La ciudad de Chicago, en Illinois, enfrenta una dura tormenta invernal, con acumulaciones de nieve significativas y condiciones de viaje peligrosas. Una alerta por clima severo está vigente desde la mañana de este miércoles 12 de febrero, y se prevé que las nevadas más intensas ocurran entre las 10 hs y las 18 hs (hora local). La advertencia se extenderá hasta la madrugada del jueves, pero el frío extremo podría perdurar aún más.
Illinois: alerta por tormenta de nieve en Chicago
Las primeras nevadas comenzaron en la madrugada del miércoles en los condados del norte del estado, con la llegada del sistema principal. A partir de las 9 hs, las precipitaciones se intensificaron, con caídas de hasta 2.5 centímetros por hora. Por esta razón, las carreteras están resbaladizas y la visibilidad permanece reducida, lo que podría generar retrasos y cancelaciones en aeropuertos.
“Las nevadas más intensas y de mayor impacto durarán desde las 16 hs alrededor de las 18 hs, en cualquier ubicación”, advirtió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
Cuánta nieve se espera que caiga en Chicago: los condados afectados
En la mayor parte del área de la “Ciudad del Viento”, se espera una acumulación de entre 10 y 15 centímetros de nieve. Sin embargo, en las zonas costeras del lago Michigan y el condado de Lake, los valores podrían superar los 18 centímetros, informó NBC Chicago.
Por otro lado, en las regiones al sur de la autopista I-80, donde las temperaturas serán más cálidas, las precipitaciones incluirán una mezcla de lluvia helada y aguanieve, reduciendo la acumulación a un rango de entre cinco y diez centímetros. “Viajar podría ser muy difícil”, alertó el NWS Chicago. El organismo subrayó que las condiciones de los caminos podrían deteriorarse rápidamente.
Cómo seguirá el clima en Illinois: el pronóstico para los próximos días
Según adelantó CBS News, el jueves traerá un descenso brusco de temperaturas en la región. Durante la mañana, la máxima alcanzará los siete grados, pero las marcas térmicas diurnas caerán hasta los 12 grados bajo cero por la noche.
El viernes por la mañana, la sensación térmica podría llegar a 23 grados bajo cero. Hacia la tarde, un segundo sistema traerá otra ronda de nevadas, que continuará hasta el sábado. Aunque las acumulaciones exactas aún no están definidas, se espera que el tránsito sea complicado durante todo el primer día del fin de semana.
Así, el domingo continuará el frío extremo, con temperaturas que oscilarán entre 12 y 16 grados bajo cero. Luego, el lunes también podrían registrarse temperaturas por debajo del punto de congelación y heladas severas en la región.
Las recomendaciones ante el temporal en Chicago
Frente a las crudas condiciones de la tormenta, las autoridades recomendaron:
- Evitar desplazamientos innecesarios.
- Mantener provisiones en casa.
- Extremar precauciones al conducir.
- Usar ropa de abrigo adecuada si se toma la decisión de salir.
- Estar atentos a las actualizaciones del clima.
Por otra parte, el servicio meteorológico estadounidense instó a la población a monitorear las condiciones climáticas y a tomar medidas preventivas para reducir riesgos asociados a la tormenta.