Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este lunes 16 de diciembre: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas que alcanzan a cuatro provincias para este lunes 16 de diciembre por tormentas severas. Se tratarían de fenómenos que podría llegar a ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

La alerta que expidió el organismo dependiente del Ministerio de Defensa rige en distintas medidas para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Para todas rige la alerta por densas lluvias y abundantes precipitaciones para toda la jornada, pero en zonas específicas, la presencia de fuertes ráfagas de viento, vuelven a las tormentas fenómenos meteorológicos de mayor gravedad.

Tanto el oeste de la provincia de Río Negro como la de Chubut son alcanzadas por la alerta naranja, mientras que el centro y este de su respectivo territorio quedaron solo bajo alerta amarilla.

La alerta amarilla y naranja del Servicio Meteorológico Nacional para este lunes 16 de diciembre

En la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, los distritos de 9 de julio, 25 de mayo, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y Bariloche serán afectados por lluvias que podría acumular hasta entre 30 y 50mm. Siendo, además luna de las zonas de mayor temperatura del país con 35°C y una mínima de 23°C.

Similares condiciones se prevén para los distritos de Telsén, Martires, Paso de Indios, Tehuelches, Gastre, Cushamen y Languiñeo en la provincia dirigida por el gobernador Ignacio Torres, Río Negro. Máxima de 30°C y mínima de 17°C.

Por otro parte, las provincias cordilleranas de Mendoza y Neuquén también son alcanzadas por lluvias. En Mendoza, del radical Alfredo Cornejo, la alera es amarilla, pero con lluvias que podrían tener cierta carga eléctrica y acumular precipitaciones de 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. La temperatura no superará los 30°C en el norte provincial, pero será menor en las zonas de lluvias, en torno a 25°C.

No obstante, en la provincia comandada por Rolando Figueroa, Neuquén, las lluvias con lata carga eléctrica se concentrarán en el este, donde la temperatura irá en descenso desde una máxima de 35°C hasta los 15°C, pero en la zona cordillerana, el termómetro llegará a marcar los 25°C.

Recomendaciones por tormenta en alerta naranja

  1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  3. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  4. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  5. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  6. En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.