Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Hinchas de Colo Colo generaron incidentes durante este viernes al encontrarse con un contingente policial en las afueras del estadio Monumental, tras los sucesos de la noche previa en el partido de Copa Libertadores ante el brasileño Fortaleza.
El partido, correspondiente al grupo E de la máxima competición continental de clubes en América, fue cancelado por la invasión de la cancha en el minuto 72 en respuesta a la muerte horas antes de dos jóvenes hinchas en un confuso incidente con las fuerzas de Seguridad que se investiga ya como presunto homicidio.
Un grupo de hinchas llegó a las inmediaciones del recinto que está resguardado por Carabineros, a pesar de que el club notificó la suspensión de un ‘arengazo’ (celebración con banderas), programado antes de los sucesos para este viernes en vísperas de su enfrentamiento el domingo con la Universidad de Chile, el Superclásico de la liga chilena, cuya celebración ahora está en el aire.
La presencia de la policía chilena produjo la huida de los barristas, pero, según reportes de medios locales, los aficionados están reunidos en zonas aledañas al estadio ubicado en Macul, zona sur de Santiago.
Las autoridades chilenas mantienen que el encuentro entre azules y albos se disputará, pero el ministro de Seguridad, Luis Cordero, dijo este viernes que “el partido del domingo está autorizado, pero habrá evaluación de seguridad” y, de no ser positiva, “no se va a jugar”.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció la suspensión de la conferencia de prensa habitual que darían los capitanes de ambos equipos, como previa del partido.
El delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, encargado de la autorización de los eventos deportivos, informó de que se están revisando los planes preventivos para el superclásico.
“Habíamos dispuesto cuatro anillos de seguridad, esa medida es una medida de máxima protección sin perjuicio, lo cual hoy día vamos a revisar si es necesario tomar medidas adicionales que refuercen más aún las condiciones de seguridad”, declaró.
El partido de Colo Colo y Fortaleza la noche del jueves se detuvo en el minuto 72 cuando empataban 0-0 en el Monumental, debido a la invasión del campo que hizo un grupo de barristas que protestaban contra la Policía el deceso de una joven de 18 años y un menor de 13, en un confuso incidente con un vehículo policial, que presuntamente los habría atropellado.
Según explicó el fiscal Francisco Morales, encargado de la investigación la muerte de ambos aficionados se originó en medio de “una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”.
Al respecto, el ministro Cordero informó de que “los funcionarios de Carabineros que se encuentran en condición de imputados ya prestaron declaración y se encuentran apartados de sus funciones regulares a la espera de lo que determine el Ministerio Público”. EFE