Hasta ahora, se pensaba que los seres humanos eran los únicos capaces de poseer un lenguaje verbal distintivo para comunicarse y relacionarse con otros miembros de su especie. Sin embargo, diversas investigaciones demostraron que varios animales también utilizan sistemas de comunicación complejos.
Una investigación científica realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén reveló que los monos tití cuentan con habilidades de comunicación que se creían exclusivas de los seres humanos, delfines y elefantes africanos. Este hallazgo sugiere que la capacidad de intercambiar información a través de signos, sonidos o gestos no está limitada a unas pocas especies.
¿Cuál es la habilidad que tiene los monos y que hasta ahora solo se les atribuía a los seres humanos?
El estudio publicado en la revista Science y llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió que los monos tití tienen la capacidad de identificarse con “palabras” propias.
Se trata de vocalizaciones, denominadas “etiquetas vocales”, que permiten a cada mono asignar un “nombre” a sus compañeros, un comportamiento que se asemeja a la forma en que los humanos interactúan entre sí.
Estas etiquetas vocales se traducen en sonidos fuertes y agudos que van más allá de la localización de otros miembros del grupo. Y es que estos pequeños animales muestran un comportamiento social que podría estar relacionado con el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.
“Nos interesa profundamente el comportamiento social porque creemos que fue esencial para que los humanos se desarrollaran de una manera única en comparación con otros animales”, explica David Omer, autor principal del estudio.
Además, el equipo de investigadores descubrió que esta especie de monos tiene dialectos particulares, similares a los que usan los seres humanos para asignar nombres dentro de los grupos familiares.
El método utilizado para descubrir este modo de comunicación involucró la grabación de las interacciones naturales entre los monos tití, seguida de un análisis de sus conversaciones y vocalizaciones. Luego, se utilizó un sistema informático que identificó patrones y confirmó que cada mono empleaba un conjunto de llamadas para comunicarse con el resto.
Descubrimiento científico: ¿qué aportes brinda al estudio del lenguaje?
Este nuevo hallazgo ayuda a comprender la complejidad del cerebro de esta especie, la cual parece haber desarrollado mecanismos de comunicación similares a los que llevaron al desarrollo del lenguaje humano.
“Estas llamadas no se utilizan solo par autolocalizarse: los tití recurren a ellas para etiquetar y dirigirse a individuos concretos”, analiza Omer. Si cada mono reacciona de una forma específica al escuchar su “nombre”, se puede destacar un nivel avanzado de reconocimiento y comunicación.
Este tipo de descubrimiento ayuda a analizar la barrera que frecuentemente se establece entre los seres humanos y el resto del reino animal. Tal vez no existan tantas diferencias como se suele suponer, y es posible que se compartan más rasgos y capacidades con estas especies.