En la tarde del lunes 16 de diciembre de 2024 se presentó un aparatoso choque en la vía Mosquera – Soacha, específicamente en el concurrido sector de Mondoñedo, en Cundinamarca, donde se vieron afectados varios vehículos, impactando la movilidad en la zona.
De acuerdo con los reportes de los ciudadanos a través de las redes sociales, en el hecho se vieron involucrados una volqueta, un vehículo de transporte especial de pasajeros y un motociclista, que se pueden ver en las imágenes de los curiosos que transitaban por el lugar y registraron la situación con sus celulares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las imágenes compartidas en las plataformas digitales se puede apreciar cómo los vehículos quedaron completamente destrozados y el conductor de la motocicleta terminó tendido en el piso mientras esperaba atención médica.
Los habitantes de la zona y los demás conductores que transitaban por el sector se acercaron para brindar ayuda inicial. Sin embargo, en la zona se hizo necesaria la presencia de los uniformados de la Policía de Tránsito, así como miembros de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, entre otras autoridades que se encargan de verificar qué fue lo que ocurrió.
Entre tanto, se conoció que las ambulancias llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados, aunque aún no se han entregado mayores detalles sobre su estado de salud.
Hay paso lento en el sector
Las autoridades de tránsito y de salud del departamento de Cundinamarca hicieron presencia en el sector, donde realizaron los respetivos cierres viales para adelantar el levantamiento de los vehículos y la revisión de los heridos.
A través de las redes sociales, los ciudadanos mostraron la magnitud de la tragedia y confirmaron que hay paso lento por el sector. En cuanto a los heridos, se confirmó que son dos personas y que fueron trasladados a un centro asistencial, donde los médicos le están brindando la respectiva atención para enviarlos a su hogar.
En el lugar hizo presencia el Cuerpo Oficial de Bomberos, así como la Policía de Tránsito con las grúas que se encargan del levantamiento de los vehículos que se vieron involucrados en este siniestro vial que generó alerta en las personas que residen en la zona y los que deben transitar por allí de forma frecuente.
Entre tanto, se confirmó que las autoridades se están encargando de investigar la situación para determinar responsabilidades en este hecho, así que están verificando las cámaras de seguridad en la vía y recolectando los testimonios de los ciudadanos.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades piden a todos los actores viales tener precaución y cumplir con las normas de tránsito para evitar accidentes de este tipo, específicamente en esta temporada navideña y de celebraciones, en la que aumenta el flujo de tráfico por los diferentes sectores y carreteras de Cundinamarca.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial explicó que entre enero y octubre de 2024 se registró una cantidad acumulada de 6.707 víctimas fallecidas por siniestros viales en Colombia, lo que representa una reducción del 2,2% frente a 2023.
Un dato preocupante de los reportes oficiales está relacionado con la edad de las víctimas fatales, teniendo en cuenta que el 44% de las víctimas fatales por siniestros viales en Colombia corresponden a personas de entre 15 y 35 años.
En cuanto a la distribución de las fatalidades durante la semana, se indicó que entre enero y octubre de 2024, todos los días de la semana, a excepción del martes y el jueves, registraron una disminución en la cantidad de muertes. A su vez, el domingo sigue siendo el día con mayor participación en las fatalidades, representando el 25% del total.