Antes de su presentación en la 30º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se expresó a favor de la inversión nacional en infraestructura y obra pública para desarrollar el sector en sus provincia y expresó sus principales críticas al presidente Javier Milei.
El encuentro de la UIA estuvo marcado por la controversia producto de la ausencia de Milei y del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. Esto se da en una tensión con un sector industrial que reclama igualdad de condiciones a las importaciones.
“Me parece que es un buen ámbito para hablar de desarrollo, para hablar de producción y de economía”, indicó Sadir en diálogo con El Cronista previo a ingresar al salón dónde después participaría de una conferencia junto a otros gobernadores.
Sadir participó este martes junto a el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el gobernador de San Juan Marcelo Orrego del panel “Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal”.
Allí los gobernadores estuvieron de acuerdo con la política de reducción del déficit fiscal y aseguraron que sus economías están ordenadas. Asimismo, también repasaron los modelos de reducciones impositivas que tienen para distintos sectores productivos de sus provincias.
Sin embargo, ante la mención del diálogo con el Gobierno nacional y la coparticipación todos los gobernadores coincidieron en un gesto de tensión.
Sadir, en diálogo con este medio, sostuvo que “no tenía opinión” sobre las ausencias de Nación en el evento y acotó que era “muy importante” estar allí porque tiene que ver con la industria y el desarrollo.
El gobernador de Jujuy indicó que la principal diferencia entre los gobernadores y nación es el Presupuesto 2025. “La mayoría (de los gobernadores) tiene como como concepto que necesitamos el presupuesto, el país lo necesita”, aseveró.
Si bien según Sadir existen diferencias de criterios, es importante que haya acuerdo por el Presupuesto. “Varios gobernadores, venimos planteándole algunos puntos que queremos por lo menos. Como por ejemplo la cuestión del impuesto al combustible, la concreción del pago o cumplimiento con aquellas provincias que no transfirieron la caja y la Nación tiene deudas con la provincia”, enumeró.
Asimismo, también agregó el pago de las diferencias de consenso que están ya desde hace varios años y que se deben de 2023 y 2024.
Por otra parte, Sadir agregó que no tienen ninguna reunión pactada con el Presidente. Sin embargo, admitió que se había solicitado a principio de semana pero no se logró llegar a esa instancia.
Sobre las dificultades expresadas por el sector industrial y la “desigualdad” de condiciones con respecto a la apertura de importaciones, Sadir indicó que esto “ya lo vimos” con experiencias similares. Aún así, afirmó que “lo más importante es generar clima de negocios”.
“Primero principalmente creo que lo que necesitamos es consolidar las finanzas públicas. Arreglar o corregir las cuestiones macroeconómicas, que estaban todas bastante mal y sobre lo cual me parece que el gobierno viene trabajando bastante sobre eso”, adelantó el mandatario.
Sin embargo, sostuvo que “hay sectores que tienen desigualdades por cuestiones regionales y que se pueden corregir”. “Cosas como la infraestructura. La infraestructura de comunicaciones, de transporte, todavía hay mucho por hacer”, indicó el jujeño.
“Tengo la expectativa de plantear esto, de escuchar también los planteos de todo actor en particular y eso no hay que pedírselo solo a los gobiernos sino también a las empresas para que trabajen en ese sentido”, concluyó.