Mientras se generan nuevos focos y los bomberos combaten el fuego, el Departamento de Médicos Forenses del Condado de Los Ángeles emitió un comunicado en el que aseguró que el número de víctimas fatales por los incendios escaló a 10.
“El departamento está trabajando con las fuerzas del orden locales y los departamentos de bomberos para responder a las muertes reportadas debido a los incendios forestales en curso en el Condado de Los Ángeles. Todos los casos están pendientes de identificación y notificación a los familiares más próximos”, dijeron.
Además, señalaron que la identificación de las víctimas podría llevar varias semanas debido a que el departamento no puede asistir a todos los lugares donde se encuentran los cuerpos por las condiciones del incendio. “los medios tradicionales de identificación, como las huellas dactilares y la identificación visual, pueden no estar disponibles y esto supondrá más tiempo para identificar a los fallecidos”, agregaron.
El informe se publicó apenas unos minutos después de la muerte de dos personas en Palisades, una zona donde se generó un nuevo foco. Por otro lado, Gavin Newsom, gobernador de California, indicó que el incendio en Kenneth está siendo, por ahora, controlado en un 35% y se extendió a poco más de 400 hectáreas. “Se ha detenido la velocidad de propagación. Estamos agradecidos con los heroicos bomberos de los condados de Los Ángeles y Ventura que participan activamente en el lugar, desplegando tanto equipos de tierra como recursos aéreos#, manifestó.
NEW: The #KennethFire is 1,000 acres and now 35% contained. The forward rate of spread has been stopped.
Grateful for the heroic firefighters from Los Angeles and Ventura counties who are actively engaged on the scene, deploying both ground crews and aerial resources. pic.twitter.com/r52WJDk5aS
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 10, 2025
Según los últimos partes, la cantidad de estructuras afectadas superó las 10 mil. La zona más compleja es Eaton, donde se registraron cinco de las 10 muertes confirmadas. En una conferencia de prensa, Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que, en este sector, el fuego alcanzó las 5540 hectáreas y no hay ningún tipo de contención.
En tanto, el incendio en Palisades es el más extenso: superó las 8000 hectáreas. Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, advirtió que las llamas afectaron a mínimo 5300 estructuras en esta zona.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional no dio pronósticos positivos y publicó que las advertencias de bandera roja permanecerán en gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el viernes. Si bien este tipo de avisos suelen realizarse en primavera y otoño, la humedad y el viento afectan notoriamente las condiciones del incendio.