CÓRDOBA.– La semana comienza con cuatro focos de fuego activo y este lunes de nuevo unos 700 bomberos seguirán desplegados en Córdoba. En el norte del Valle de Punilla, el viento impulsó las llamas en dirección hacia San Marcos Sierras, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial, Roberto Schreiner. En Villa Berna, del Valle de Calamuchita, hay un sector bastante controlado. Además, queda actividad ígnea en Chancaní y se declaró un incendio en Sierras Chicas, en proximidades de La Granja.
Anoche, el gobernador Martín Llaryora indicó en sus redes sociales que los bomberos trabajan “apoyados por siete aviones hidrantes y seis helicópteros que no dejan de dar batalla al avance de las llamas. Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”.
En cuanto a las causas judiciales para dar con los responsables, sostuvo: “Se requiere que la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”. Hasta el momento, dos hombres permanecen detenidos sospechados de haber tenido participación en el inicio de los incendios.
“Ratificamos que todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre, que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5000 millones de pesos”, recordó el comunicado.
Desde la Jefatura de Gabinete de la Nación hubo este lunes un parte de la ayuda enviada a territorio cordobés por la crisis. Para Villa Berna, siete combatientes/técnicos y un coordinador, junto con 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA (Apóstoles); dos helicópteros y un avión hidrante, y un camión comando. Para Capilla del Monte, un avión hidrante; para Chancaní, están en camino 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento que llegarán a lo largo de la jornada, un avión hidrante y –hasta el sábado– un camión comando con personal. Además, el personal técnico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) elabora y envía pronósticos especiales para incendios activos, que facilitan la planificación de las acciones en el terreno.
“Ante los incendios producidos en la provincia, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se comunicó con el gobernador Llaryora, poniendo a su disposición los recursos nacionales necesarios para hacer frente a la emergencia”, añade el texto. Desde ayer, los pobladores de Capilla del Monte, una de las zonas más afectadas, reclaman que el Gobierno declare la emergencia nacional por los impiadosos incendios.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también usó sus redes sociales para indicar: “La provincia de Buenos Aires no permanece indiferente ante la dramática situación que está atravesando Córdoba por los incendios forestales. Nos comunicamos con el gobernador @MartinLlaryora y enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado. Aunque no nos sobren los recursos, siempre vamos a estar a disposición de Córdoba y de cada distrito que lo necesite, porque creemos que la solidaridad y el federalismo son los pilares sobre los que se construye nuestro país”.