Con malestar, Walter Malfatto, hasta hace unas horas presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), presentó su renuncia “indeclinable” al cargo. En una carta dirigida a la institución, explicó que su decisión respondía a un profundo descontento por lo que consideró una falta de apoyo y comprensión hacia los reclamos relacionados con las retenciones.
“Por la presente, me veo en la obligación de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, Fearca, motivada por una profunda reflexión acerca de la falta de solidaridad y acompañamiento del sector al que represento hacia el reclamo que desde el sector agrícola se ha venido realizando en relación a las retenciones impuestas a los productores agropecuarios por parte del gobierno nacional”, expresó Malfatto en su misiva.
El ahora expresidente señaló que su decisión responde a una desconexión respecto a la relevancia de la aviación agrícola dentro de la cadena productiva. “La aviación agrícola no solo cumple un papel vital en la protección y fortalecimiento de los cultivos, sino que es un componente esencial para el éxito de las cosechas y la productividad del sector agropecuario”, destacó. Malfatto lamentó: “He sido testigo de una falta de comprensión por parte de muchos actores del sector, que no reconocen este aporte fundamental. Esta desconexión ha sido, en gran medida, la que ha motivado mi decisión irrevocable”.
Además, señaló que esta falta de apoyo se produce en un momento relevante para el sector agroindustrial, cuando es necesario fortalecer la cooperación entre todos los eslabones de la cadena. “Es inaceptable que, en un momento donde se deben fortalecer los lazos de trabajo conjunto entre todos los eslabones de la cadena agroindustrial, no se brinde el apoyo necesario en el desarrollo rural y el bienestar del campo”, afirmó.
En su carta también hizo un llamado a la solidaridad y el respeto como valores indispensables para la construcción de un futuro más justo y productivo. “Esta renuncia se presenta como una decisión tomada desde la convicción de que el respeto y la solidaridad deben primar en las relaciones y en la construcción de un futuro más justo y productivo para todos los sectores involucrados”, enfatizó.
A pesar de su decisión de dejar el cargo, Malfatto manifestó su agradecimiento por la confianza durante su gestión. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada en mí, y por el esfuerzo colectivo que permitió llevar a cabo las tareas y objetivos propuestos durante este tiempo. Mi compromiso con la aviación agrícola continuará, pero ya fuera de este ámbito”, concluyó.