El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó en un reciente encuentro con agentes de bolsa que julio mostraría la inflación más baja del año, por lo que infirió que se ubicaría por debajo del 4,2% registrado en mayo. El Indec recién dará informará el número a mediados de mes, pero varias consultoras privadas ya dieron a conocer sus cifras para el cierre de julio y en algunos casos superaron las expectativas oficiales.
Es el caso de la consultora C&T, cuyo relevamiento para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de dicho relevamiento para junio. Según este estudio, la inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio. “La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total (ya que la núcleo se mantuvo estable). Por un lado, los componentes relacionados con el turismo fueron de los de mayor suba por efecto del pico habitual que muestran en julio debido a las vacaciones de invierno. Por el otro, las verduras y las frutas, componentes también estacionales, tuvieron fuertes alzas en el arranque del mes, coincidiendo con las bajas temperaturas”, indicó la consultora.
Otros componentes de alimentos y bebidas también se aceleraron en el arranque del mes pero luego perdieron impulso. En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes, según C&T. En tanto, bienes y servicios varios fue el segundo rubro de mayor incremento debido al aumento de los cigarrillos principalmente. Salud y educación crecieron en torno al promedio y vivienda subió en torno al 3%, perdiendo impulso luego del alza que había tenido lugar en junio por los ajustes en electricidad y gas. Finalmente, indumentaria cayó por las liquidaciones de invierno.
Si bien el 4,4% es superior al proyectado por el Gobierno, lo cierto es que para esta consultora la inflación de julio fue bastante inferior a la de junio, por lo que no sería extraño que el dato del Indec oscilara entre 3,8% y 4%, como se prevé.
Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, es optimista en cuanto a que el número será el más bajo del año. Justamente por la estacionalidad de las vacaciones de invierno, julio suele ser un mes más alto que mayo y junio, pero la fuerte caída del consumo sumada a las medidas de ajuste monetario que se vienen tomando desde el Banco Central harían que este año la tendencia siga en descenso.
De acuerdo con el IPC GBA, el dato preliminar de inflación de julio (promedio de las cuatro primeras semanas del mes versus el promedio de las cuatro semanas del mes anterior) fue de 3,5% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 2,2%. Además, la medición promedio de la cuarta semana del mes contra la cuarta de junio fue de 4,1% mensual. Según consideró Spotorno, el número podría rondar el 3,7% a 3,8 por ciento.
Por su parte, la consultora EcoGo informó que la inflación de julio fue del 4,1%, lo que llevó la suba de precios interanual al 272,7%. A su vez, la inflación núcleo alcanzó el 3,9%, lo que refleja una desaceleración respecto del mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 268,2%, siendo el aumento en el precio de los bienes (292,3%), considerablemente mayor al de los servicios (197,2%), precisó EcoGo.
Después de las subas de junio, en julio los precios regulados registraron un incremento del 6,1% impulsados por las subas en combustibles, prepagas, agua y cigarrillos. Los precios estacionales, en tanto, contribuyeron con un incremento de sólo el 3,2%, llevando así la inflación acumulada al 58,7%.
¿Qué pasó con los alimentos?
Según precisó la consultora, la dinámica de aumentos de los alimentos se mantiene, y la inflación en este rubro se ubicó en 3,9%, 0,3 p.p. por encima del mes anterior. Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 3,9%, mientras que los consumidos fuera del hogar marcaron un aumento de 2,5%. De acuerdo con información que manejan en el Gobierno en base al sistema de precios SEPA, la canasta de alimentos y bebidas sin frescos subió menos de 2%, pero tuvieron un fuerte impacto las frutas y las verduras, que subieron en el mes 23,9% y 28,9%, respectivamente.
También la consultora Equilibra informó su indicador de anticipo de inflación de julio y alcanzó el 3,5%, en línea con Ferreres & Asociados. Este dato arroja una inflación interanual de 261% y una acumulada de 86% en los primeros siete meses del año.