Este miércoles 14 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación del pasado mes de julio, un número con el que el Gobierno espera volver a la senda bajista que venía registrando durante todo el 2024 desde el pico del 25,5% de diciembre.
En junio, sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rompió por primera vez en la gestión de Javier Milei su inercia a la baja con un 4,6% que superó al 4,2% de mayo.
Ahora, según le adelantó Luis Caputo a las Alyc en una reunión privada desarrollada hace pocas semanas, el equipo económico apuesta a un dato en torno al 4% o menos.
Pese a esto, el Gobierno sufrió un revés la semana pasada cuando se conoció el dato de inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires, considerado precursor del de Nación: el indicador se aceleró a un 5,1% el mes pasado, un 0,3% por encima del dato de junio en el mismo distrito.
En particular, julio fue un nuevo mes marcado por el atraso en los ajustes de tarifas que Caputo viene utilizando para regular la inflación y acercarse al 0% con el que sueña tras abrir la “segunda fase” económica bajo la premisa de “emisión cero”.
Así, hay incertidumbre respecto al dato general: aunque algunas consultoras esperan un número por debajo del 4,6% de junio, otras creen que el IPC será levemente superior, incentivando un estancamiento del nivel de precios.
Pese a esto, Caputo asevera que en julio se registró “la inflación más baja en lo que va del año”: ¿De cuánto calculan las consultoras que fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado?
Inflación de julio: ¿Qué esperan las consultoras?
Según las distintas entidades que analizaron las variaciones en el nivel de precios durante julio, el IPC del mes pasado se posicionó entre un 3,5% y un 4,4%.
En caso de caer por debajo del 4,2% que marcó mayo, la inflación del séptimo mes del año sería la más baja en dos años y medio, desde el 3,9% de enero del 2022.
Según la consultora C&T, sin embargo, esto no ocurrirá y Caputo tampoco cumplirá con su promesa de “la inflación más baja en lo que va del año”, ya que observan un índice general del 4,4% en la región del Gran Buenos Aires.
El dato de inflación oficial de la Ciudad de Buenos Aires trae noticias incluso peores para Milei y Caputo: en CABA, se registró una suba de precios del 5,1% en julio, un dato muy por encima del piso “récord” de la gestión actual con el 4,2% de mayo.
En contraste, “la inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio”. El mantenimiento de la núcleo por debajo del total de forma sostenida desde principio de año es uno de los principales puntos con los que Milei se esperanza para erradicar la inflación.
Según C&T, esta brecha entre ambas mediciones “refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total”, con especial impacto en el promedio de las subas en Turismo, por las vacaciones de invierno, y Frutas y Verduras, por las bajas temperaturas.
“Otros componentes de alimentos y bebidas también se aceleraron en el arranque del mes, pero luego perdieron impulso. En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes”, suma el informe.
Tanto Analytica como EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto, marcan una suba de precios del 4,1% para el mes pasado, lo que sí rompería el “récord” del 2024.
Según EcoGo, la suba de regulados impactó con fuerza en el promedio, con un 6,1% total impulsado por combustibles, prepagas, agua y cigarrillos, todos con aumentos.
Para la núcleo, la consultora midió un 3,9%: “La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 268,2%, siendo el aumento en el precio de los bienes (292,3%), considerablemente mayor al de los servicios (197,2%)”, marca su informe.
En julio, “la prioridad volvió a ser contener la dinámica de precios”, señala EcoGo, con el atraso en los aumentos de tarifas y el hecho de que se morigeró la actualización de los impuestos a la nafta y el gasoil.
Por su parte, el informe de Orlando J. Ferreres & Asociados revela una inflación más generosa para el Gobierno: un 3,8% mensual para el total y una núcleo del 2,5%.
“En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando ambos un alza mensual de 4,9%, seguidos por Transporte y comunicaciones y Salud, que presentaron una variación de 4,8% y 4,4% respectivamente”, detalla el informe.
Libertad y Progreso concuerda con OJF en su medición: un 3,8% que implicaría una desaceleración de 0,8 puntos contra el 4,6% de julio informado por el INDEC.
Además, la consultora se anima a proyectar el avance del IPC en los próximos meses: “La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podremos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos”.
Finalmente, Equilibra fue la consultora con mejores noticias para Milei en julio: anticipan una inflación del 3,5%, lo que llevaría la interanual a un 261%. Para la núcleo, creen que fue de un 3,5%.