Infonavit: cómo podrías quedarte con el inmueble que rentas

El Infonavit es una institución que ofrece crédito hipotecario a trabajadores para la adquisición, construcción o mejora de su vivienda. Foto: Archivo / Infobae.

Uno de los sueños y que muchas personas quieren es poder ser dueños de la casa que rentan, ya que las estas son muy costosas o en muchas ocasiones a la larga es difícil ir solventando este gasto cada mes, por lo que buscan tener un patrimonio propio para ellos y su familia.

Es por ello que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), institución que ofrece crédito hipotecario a trabajadores para la adquisición, construcción o mejora de su vivienda, tiene una opción para aquellas personas que quieren tener su casa propia.

Una gran parte de la población en México quiere ser dueño del lugar donde rentan y buscan alguna alternativa para logarlo. Foto: AMIS.

¿Cómo puedo quedarme con el inmueble que rento?

El pasado 14 de octubre, en la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en su tradicional conferencia mañanera un programa de vivienda y regularización para los próximos seis años, donde habló sobre los nuevos programas y beneficios que el Infonavit tendrá en este sexenio.

Indicó que habrá trabajo coordinado con diferentes dependencias federales como: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Ante esto, el propio director General del instituto, Octavio Romero Oropeza ofreció detalles sobre los programas y beneficios que habrá durante los próximos seis años en el Infonavit. Explicó detalles sobre cómo puedes quedarte con la propiedad que rentas para ser dueño y tener un patrimonio propio.

Octavio Romero Oropeza ofreció detalles sobre los programas y beneficios que habrá durante los próximos seis años en el Infonavit. (Gobierno de México)

Romero Oropeza detalló que estará disponible en el Infonavit la vivienda asequible en el esquema llamado arrendamiento. Aquí se busca que las rentas puedan funcionar a manera de abono al pago de la propiedad, si es que la persona quiere quedarse con ella.

Añadió que este programa aplicará en todo el territorio nacional y está dirigido a las personas que sean población prioritaria derechohabiente, las cuales actualmente no tengan acceso a un crédito.

Entre la población se encuentran: mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores, además de trabajadores independientes que se den de alta en el instituto de forma voluntaria.

Hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información sobre este beneficio del Infonavit, pero el funcionario federal indicó que se dará a conocer mediante las delegaciones del Infonavit en el país, los 32 centros de servicio, plataformas digitales y campañas.

De igual manera, detalló que se darán a conocer los requisitos para este programa y beneficio para quienes busquen tener una vivienda propia.

Los créditos del Infonavit se financian mediante aportaciones patronales y ahorros de los trabajadores. Los beneficios que ofrece incluyen tasas de interés competitivas y opciones de financiamiento adaptadas a las necesidades y capacidades económicas de los trabajadores.

Además, el instituto proporciona asesoría y programas educativos para facilitar la toma de decisiones en torno a la adquisición de vivienda.