
Inter Miami ganó la primera MLS Cup de su historia luego de vencer 3-1 a Vancouver Whitecaps en el Chase Stadium de Fort Lauderdale. El partido estuvo teñido de celeste y blanco: las Garzas tuvieron a seis argentinos como titulares, Lionel Messi dio dos asistencias -llegó a las 417 en su carrera- y anotaron un gol tanto Rodrigo De Paul como Tadeo Allende.
Con el título, Lionel Messi elevó su cosecha de trofeos a 47 y estiró su ventaja como el futbolista más laureado de la historia. En esta final apareció en cuentagotas, pero fue clave para resolver el pleito con sus dos pases de gol: uno luego de un robo a Andrés Cubas -ex Boca- y otro luego de matar la pelota con el pecho y habilitar a Allende con su pierna más hábil.
Javier Mascherano, el entrenador, consiguió su primer título al frente de un plantel. El Jefecito admitió que no llegaba a Miami precedido de buenos antecedentes como DT de las selecciones juveniles de la Argentina. Por eso, este triunfo es una especie de revancha para el ex mediocampista central que tomó decisiones claves en los playoffs: sentó en el banco de suplentes a Luis Suárez para que jugara Mateo Silvetti y le confió el arco a Rocco Ríos Novo, reemplazante de Oscar Ustari. Las dos apuestas fueron dos plenos: Silvetti contribuyó con potencia y goles y Ríos Novo aportó atajadas claves, como en el primer tiempo de la final ante Vancouver.
Lionel Messi también pasa por los micrófonos de Apple TV: “Mucha felicidad. Era uno de los objetivos cuando llegamos acá. Hicimos un gran año. Final de Leagues Cup. Jugamos semi de Concachampions. El año pasado salimos primeros en el campeonato y quedamos afuera. Este año el objetivo era este. El equipo estuvo a la altura todo el año”.
La Pulga también se refiere al retiro de Jordi Alba y de Sergio Busquets: “Feliz por lo que conseguimos, por Jordi y por Sergio. Que terminen su carrera de esta manera es muy lindo para todos. Por toda la carrera que tuvieron, los títulos que ganaron. Hoy no son conscientes todavía de lo que están viviendo. Se les termina algo muy hermoso a lo que le dedicaron su vida. Empieza otra vida. Les deseo lo mejor porque son dos amigos a los que quiero mucho”.
Queda todo listo para la ceremonia de premiación. Lionel Messi, como capitán, presentará el trofeo de la MLS Cup. “Es un honor haberte tenido en esta liga”, le dice el comisionado de la MLS, Dan Garber. Messi sonríe. Sus compañeros saltan. La Pulga levanta el trofeo y posa junto a David Beckham y los hermanos Mas. Luego, el rosarino comparte la copa con el resto del plantel.
Leo Messi recibe su medalla de campeón de la #MLSCup pres. por Audi: pic.twitter.com/qiiiDM9Ibt
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
Javier Mascherano habla con la transmisión de Apple TV tras su primer título como entrenador principal de un equipo: “Fueron 11 meses donde estuvimos trabajando muchísimo. Tuvimos momentos buenos y malos. Esto es todo de los jugadores. Se nos escapó la Concachampions y la Leagues Cup, pero esta no se nos podía escapar”, asegura.
Y agrega: “No fue un partido brillante, pero somos los justos campeones. Me imagino todas las cosas que han pasado por la cabeza de Jordi Alba. Nunca es fácil tomar esa decisión. Fue pensada. Qué mejor que irse de esta manera. Sus carreras no merecían otra manera más que irse campeones. Gente tocada con una varita mágica. Los despedimos como se merecen”.
Mascherano hace un balance de la temporada: “Entiendo que desde que llegamos hubo dudas. Era mi primera temporada como entrenador de un equipo. No he tenido muy buenos resultados a nivel selecciones juveniles. No se me venía dando. Feliz por terminar la temporada de esta manera. Es increíble”.
Derek Fischer señala el final del partido y el estadio explota. Por primera vez en su historia, Inter Miami es campeón de la MLS Cup.
Tadeo Allende remata tras una asistencia de Lionel Messi (la número 417 en toda su carrera, la para de pecho y habilita de zurda). Inter Miami vence por 3-1 y saborea su primera MLS Cup.
¡GOOOOOOL DE @InterMiamiCF!
Excelsa asistencia de Leo Messi para Tadeo Allende, que sentencia la #MLSCup pres. por Audi y establece un nuevo récord de goles en unos #MLSCupPlayoffs con su noveno gol en esta postemporada: pic.twitter.com/uzdYC61F4u
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
“Oh, soy de Inter”, grita la gente en Fort Lauderdale, arengada por Jordi Alba. El español juega sus últimos minutos como profesional. Se despedirá campeón.
Se jugará hasta el minuto 52 en el Chase Stadium de Miami. Son los últimos siete minutos como profesionales de Sergio Busquets y Jordi Alba.
Jayden Nelson reemplaza a Sobbi en Vancouver; Marcelo Weigandt, por su parte, reemplaza al lesionado Ian Fray en Inter Miami.
El equipo canadiense se adelanta en el campo y busca el empate que lleve la final al alargue. Rodrigo De Paul recibe la tarjeta amarilla por una falta fuerte en la mitad de la cancha.
Yannick Bright aporta piernas frescas para la mitad de la cancha. Reemplaza al extenuado Mateo Silvetti. Inter Miami está cada vez más cerca de su primer título en la MLS Cup.
Se invierten los roles. Roba Lionel Messi -a Cubas, en salida-, entrega una asistencia perfecta a De Paul y el ex Racing define cruzado. Inter Miami gana 2-1. Es el tanto número ¡100! de Inter Miami en la MLS 2025. Y la asistencia número 416 de la Pulga en toda su carrera: es el máximo asistidor de la historia.
¡GOOOOL DE @InterMiamiCF!
LEO MESSI ROBA, ASISTE A DE PAUL, Y RODRIGO DEFINE CRUZADO PARA EL 2-1 DE LOS LOCALES EN LA #MLSCUP PRES. POR AUDI: pic.twitter.com/nC1SVOhBOk
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
Ingresan Ryan Gauld y Joedrick Pupe; se retiran Ahmed y Priso.
El defensor central del equipo canadiense ve la tarjeta amarilla por una fuerte falta sobre Mateo Silvetti.
¡Increíble! Sobbi remata, la pelota da en el palo derecho, rodea la línea de sentencia y da pega en el otro palo. Falcón intenta dominar y… se encuentra con Ahmed, que arremete. Y el balón vuelve a dar en el palo.
¡Pegó tres veces en el palo!@WhitecapsFC estuvo a nada de ponerse por delante en la #MLSCup 2025 pres. por Audi: pic.twitter.com/PJcxoUk3f5
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
White aguanta la pelota, encuentra a Ahmed y este remata de derecha, algo mordido. Ríos Novo, esta vez, se equivoca. La pelota da en el palo y se mete: ahora Vancouver e Inter Miami igualan 1-1.
¡GOOOOL DE @WHITECAPSCF!
Ali Ahmed marca su primer gol en la temporada 2025 e iguala la #MLSCup pres. por Audi: pic.twitter.com/lfKaZchoUO
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
Takaoka sale mal, la pelota queda boyando y Messi abre bien los ojos. Define de cabeza: intenta colocar la pelota pegada al palo y se le va por poco.
Inter Miami está desconectado y Vancouver aprovecha el momento para acercarse al empate. No lo consigue porque le falta contundencia en ataque. Ali Ahmed y Sabbi vuelven locos a los marcadores de camiseta rosa.
El defensor uruguayo Maximiliano Falcón tumba a Sabbi en la puerta del área, recibe la tarjeta amarilla y cede un tiro libre peligroso al equipo canadiense.
El árbitro Derek Fischer da la orden y ya se juega la segunda parte del partido entre Inter Miami y Vancouver Whitecaps. El ganador del encuentro se consagrará campeón de la MLS Cup.
La diferencia entre los dos equipos fue el gol en contra señalado por Édier Ocampo, y a favor de Inter Miami. De hecho, los de camiseta rosa sufrieron un par de ataques a fondo de los Whitecaps que bien pudieron significar el empate para los canadienses. Pero Ríos Novo respondió bien y mantuvo la luz de diferencia para el equipo dirigido por Javier Mascherano.
Recostado sobre la derecha, Lionel Messi jugó más de lanzador que de extremo o de delantero. Mostró un par de pinceladas típicas de su repertorio y tuvo a disposición dos tiros libres. Silvetti, con su potencia habitual, también fue importante para los de camiseta rosa, que por ahora consiguen la primera MLS Cup de toda su historia.
El árbitro Drew Fischer señala hacia la mitad de la cancha. Se termina la primera parte en Fort Lauderdale: Inter Miami vence 1-0 a Vancouver Whitecaps con el gol en contra de Ocampo y, por ahora, se consagra campeón de la MLS Cup.
El colombiano Édier Ocampo redondea un primer tiempo para el olvido y ve la tarjeta amarilla luego de una falta sobre Baltasar Rodríguez.
Los 31 grados de temperatura y la alta humedad en Fort Lauderdale comienzan a hacer mella en el físico de los futbolistas locales. El alemán Thomas Müller crece en el partido y hace jugar a sus compañeros. Ríos Novo vuelve a tomar protagonista y detiene un cabezazo del alemán. Vancouver empareja el trámite del encuentro.
El entrenador argentino discute con el cuarto árbitro y le muestran la tarjeta amarilla. A continuación, Ríos Novo saca una pelota de gol: Muller habilita a Sabbi y el arquero hace un milagro al atajar como un arquero de handball.
¡Ríos Novo le niega el gol del empate a Sabbi tras el gran pase de Thomas Muller!
La más clara del partido para @WhitecapsFC hasta ahora: pic.twitter.com/qoEhOWrZAy
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
El equipo canadiense es prolijo al trasladar la pelota, pero le falta contundencia. Un tiro libre de Berhalter cabeceado con dificultad por White fue de lo más peligroso que generó el conjunto canadiense hasta acá. El arquero Ríos Novo dominó sin problemas.
El español, que juega su último partido esta tarde, pisa la pelota, hace pasar de largo a su marcador y la hinchada de Inter Miami responde con un “oleee”. El equipo dirigido por Javier Mascherano lleva las riendas del partido. Vancouver es intrascendente al atacar y demasiado ingenuo para la presión.
El equipo dirigido por Javier Mascherano domina la posesión y elige cuándo atacar. Sus avances son punzantes y llega sin problemas hasta el área rival. Vancouver luce desorientado, sin saber cómo ganar los duelos en la mitad de la cancha y recuperar la pelota.
El Chase Stadium luce completo con 23 mil personas las tribunas. Se escucha el “Yoooo te sigo a todas partes adonde vaaas…”, que anta la hincha local. Todas las canciones de “La Familia” -la hinchada de Inter- son en clave argentina
Brian White empuja a Maximiliano Falcón en las narices del árbitro y es el primer amonestado de Vancouver.
El árbitro canadiense Drew Fischer amonesta al ex jugador de Racing por una fuerte falta en la mitad de la cancha. Es la primera tarjeta amarilla del partido.
Allende tira el centro para buscar a Silvetti, pero Ocampo se interpone. Con tanta mala suerte para el colombiano que la pelota ingresa en el arco del equipo canadiense. Gana Inter Miami.
¡GOOOOOOL DEL @INTERMIAMICF!
La genialidad de Leo Messi, el gran pase de Rodrigo De Paul y el centro de Tadeo Allende que genera el primer gol del partido en la #MLSCup 2025 pres. por Audi: pic.twitter.com/LfZitwwyS5
— MLS Español (@MLSes) December 6, 2025
Se revuelca Ríos Novo y repele un centro. Luego hay mano de Tadeo Allende. De a poco, el partido se arma en Fort Lauderdale, donde la expectativa es máxima.
En un colmado Chase Stadium, Inter Miami y Vancouver Whitecaps juegan la final de la MLS Cup.
Por el campeón de la Conferencia Oeste comenzarán el partido Yohei Takaoka; Édier Ocampo, Tristan Blackmon, Ralph Priso y Mathias Laborda; Sebastian Berhalter y Andrés Cubas; Emmanuel Sabbi, Thomas Müller y Ali Ahmed; Brian White.
Our 𝙎𝙏𝘼𝙍𝙏𝙄𝙉𝙂 𝙓𝙄 vs @InterMiamiCF 🌊
Kickoff is set for 11:30 am PT on Apple TV, TSN or listen on 730 CKNW & https://t.co/t5KNkihfhX 🖥️#VWFC | BLG Law pic.twitter.com/SlRtzvphNL
— X – Vancouver Whitecaps FC (@WhitecapsFC) December 6, 2025
Los titulares de Inter Miami serán Rocco Ríos Novo; Ian Fray, Maximiliano Falcón, Noah Allen y Jordi Alba; Rodrigo De Paul, Sergio Busquets y Baltasar Rodríguez; Mateo Silvetti, Lionel Messi (capitán) y Tadeo Allende.
The XI chosen for the final 📝🏆 pic.twitter.com/YnBBFW1Ylf
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) December 6, 2025
Inter Miami y Vancouver Whitecaps sostendrán la final de la Major League Soccer, la final de la liga de fútbol de Estados Unidos. El campeón de la Conferencia Este y el de la Oeste se enfrentarán en un encuentro programado para las 16.30 de Buenos Aires, que tendrá lugar en el estadio Chase, de Fort Lauderdale, donde las Garzas actúan como locales.
