El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de un comandante de Yihad Islámica en un bombardeo ejecutado contra la Franja de Gaza, así como la de varios “terroristas” presuntamente implicados en los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
Así, ha indicado en un comunicado que Jaled abú Daqa, al que identifica como “comandante de la unidad de cohetes de Yihad Islámica”, murió el miércoles en un ataque contra una “zona humanitaria” en el centro de la Franja de Gaza, sin más detalles sobre otros fallecidos en el ataque.
“Abú Daqa era un actor significativo que llevó a cabo muchos ataques terroristas, gestionó y encabezó las operaciones de la organización terrorista para dañar a ciudadanos del Estado de Israel y a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, ha manifestado.
En este sentido, ha subrayado que el sospechosos “encabezó el disparo de cohetes contra las localidades en torno a Gaza” tanto el 7 de octubre de 2023 como en fechas posteriores, al tiempo que ha defendido que adoptó “muchas medidas” para “reducir las posibilidades” de matar a civiles durante el bombardeo, sin más detalles.
Por otra parte, ha manifestado que varios “terroristas” de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre, incluidos miembros de la Fuerza Nujba, una unidad de élite del grupo, murieron en otro bombardeo perpetrado recientemente contra el norte de la Franja.
De esta forma, ha especificado que entre los fallecidos están Yihad Mahmud Yahya Kahlut, “comandante de compañía de la Fuerza Nujba”, y Muhamad Riad Alí Ukal, “comandante de compañía de Hamás”, Ambos habrían estado implicados en los ataques contra Mefalsim durante los citados asaltos.
“Otros terroristas del Batallón Yabalia Oriental murieron en el ataque”, ha recalcado, al tiempo que ha dicho que entre ellos está Anas Jalal Muhamad abú Shakian, otro “comandante de Hamás” que también habría participado en dichos ataques, y Nurredín Muhamad Yahya abú Jadian, “miembro de la Fuerza Nujba”.