Jaime Raúl Salamanca dio su opinión sobre la polémica canción +57 y Karol G: “Hay un poco de doble moral”

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, recordó que hay muchas canciones violentas de distintos géneros musicales, que no han sido criticadas como +57 - crédito @JaimeRaulST/X

Varios políticos y artistas han opinado sobre la polémica canción +57 de la reconocida intérprete del género urbano Karol G, en colaboración con Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums, específicamente, sobre una parte de la letra en la que se normaliza la sexualización de menores de edad: “Mamacita desde los fourteen (14)”.

El escándalo llevó, incluso, a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, a pronunciarse en contra de la composición, por hacer apología a la explotación sexual comercial en Medellín (Antioquia), donde la problemática es sumamente seria. Pues, varios extranjeros han sido capturados por las autoridades por estar en compañía de menores de edad y abusar sexualmente de ellos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es preocupante cómo la canción muestra como normal el hecho de que jóvenes de 18 o 19 años inciten a niñas menores a asistir a fiestas, lo que coincide con el patrón de explotación que hemos visto en la ciudad”, precisó la funcionaria.

Después de las múltiples críticas que surgieron, la canción fue modificada en ese apartado: “Mamacita desde los eighteen (18)”. Sin embargo, sigue siendo tema de conversación y generando cuestionamientos a los cantantes que, por medio de sus redes sociales, se pronunciaron defendiendo la composición. Karol G se diferenció de los demás emitiendo un comunicado pidiendo disculpas, pero aclarando que se sacó de contexto la letra, con la que se buscaba “celebrar la unión entre los artistas” y “poner a bailar” a la gente.

Varios congresistas mostraron su molestia por la canción e incluso, pidieron eliminarla de las plataformas digitales y de redes sociales. Además, anunciaron que presentarán un proyecto de ley llamado “Letras decentes”, con el que esperan que los artistas que compongan canciones con letras explícitas y violentas sean sancionados.

Hay estudios que nos han dicho que cambia el comportamiento de los niños, que se vuelven adictos al sexo, que hay destrucción del tejido social, ¿por qué tanto abuso sexual? ¿Por qué tanta adicción a la pornografía? ¿Por qué tanto feminicidio? (…) Si nosotros no somos capaces de controlar los contenidos sexuales de letras, y además los vídeos que están viendo nuestros niños, apague y vámonos”

La crítica de Jaime Raúl Salamanca sobre +57

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se unió a las críticas en contra de los cantantes. Según explicó en el programa Desnúdate con Eva, dirigido por la periodista española Eva Rey, aunque considera que los artistas se equivocaron, existe una doble moralidad en las personas que han manifestado su descontento con la letra de la composición.

Hay un poco de doble moral. Yo creo que se les fueron las luces a los artistas. Ahí hay un tema grave: la sexualización de las mujeres. Yo creo que ese tema le salió mal a ella (Karol G)”, precisó el congresista en la entrevista.

Desde su punto de vista, la doble moralidad a la que hizo referencia se centra en identificar que los colombianos han disfrutado muchas canciones, de todo tipo de géneros, cuyas letras son violentas y altamente cuestionables. “Yo me he puesto a pensar en las canciones que escuchaban mis abuelos y desde ahí para adelante, hay una cantidad de vainas que uno dice hostias”, dijo.

Jaime Salamanca aseguró que +57 no debe quitarle mérito al trabajo artístico de Karol G - crédito Marco Bello/Reuters

En consecuencia, aunque cree que +57 resultó siendo toda una equivocación, no significa que deba representar el declive o el total rechazo hacia Karol G. “A pesar de este error, porque somos humanos, no le quita mérito a una carrera de la mujer más top que tiene este país, que es Karol G”, aclaró.

En todo caso, vio lo sucedido como una oportunidad para advertir a la ciudadanía sobre la violencia y la sexualización de niñas, niños y adolescentes en el país. No obstante, aseguró que la canción es peor que la conducta del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que fue criticado por botar a la basura varias botas de caucho que representaban a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. “Es una embarrada peor que la de Polo Polo”, aseveró.