El presidente estadounidense Joe Biden realizó el martes llamadas cruciales al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con el fin de abordar estrategias para desescalar el conflicto en el Oriente Medio.
Según han informado diversas fuentes, las conversaciones giraron en torno a la posibilidad de un ataque por parte de Irán a Israel y la necesidad de lograr un acuerdo de tregua en Gaza que pueda “restaurar la paz”.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Presidencia egipcia, la conversación entre Biden y Al Sisi se centró en los “últimos acontecimientos en los esfuerzos conjuntos egipcio-estadounidense-qataríes para el alto el fuego en la Franja de Gaza”.
Ambos mandatarios reafirmaron su determinación de “continuar estos esfuerzos para desescalar el conflicto y restaurar la paz y la seguridad regionales”. El comunicado destacó que “alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza es el núcleo principal para restaurar la calma y la estabilidad en la región”.
Al Sisi subrayó a Biden la gravedad de las repercusiones de la guerra continuada en Gaza y su impacto negativo en la estabilidad de la región.
Durante la llamada, acordaron seguir “el intenso trabajo conjunto sobre el alto el fuego y los esfuerzos para aplicar la solución de los dos Estados como principal garante de la estabilidad y la seguridad de todos los pueblos de la región”, según reportó el diario Al Ahram.
Por otro lado, la agencia oficial de noticias qatarí, Qatar News Agency (QNA), informó que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, también mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos para discutir “asuntos regionales e internacionales de interés común”.
Entre los temas tratados estuvieron “los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y los esfuerzos conjuntos de mediación para poner fin a la guerra en la Franja”.
El rol de Qatar y Egipto como mediadores junto a Estados Unidos es crucial en las negociaciones para un acuerdo de tregua entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel. Aún no se han dado más detalles sobre el estado actual de las negociaciones, las cuales han enfrentado serios obstáculos.
Una delegación israelí abandonó El Cairo el pasado sábado tras mantener reuniones con las autoridades egipcias que no produjeron resultados concretos sobre una tregua en Gaza. Fuentes de seguridad informaron a EFE, bajo condición de anonimato, que la delegación israelí regresó a su país el mismo día de su llegada debido a diversos “desacuerdos” con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Estas fuentes señalaron que el objetivo de la visita israelí era “reavivar las opciones de tregua”, las cuales se han visto considerablemente reducidas tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán.
Una de las fuentes cercanas a las conversaciones comentó a la agencia de noticias EFE que los mediadores egipcios informaron a la delegación israelí de que la situación “se ha complicado enormemente” tras la muerte de Haniyeh, quien además era el principal negociador del movimiento islamista Hamas.
Su muerte, condenada por varios países de Oriente Medio, ha afectado “al deseo palestino de volver a negociar”. Según las fuentes, ahora es Israel quien tiene que ganarse la confianza de Hamas con acciones tangibles que demuestren una verdadera intención de declarar la tregua.
En sustitución de Haniyeh, Hamas ha elegido como nuevo jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza a Yahya Sinwar, quien representa la línea más dura y beligerante del grupo, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.
(Con información de EFE)