Jonathan Calleri erró un gol imposible, le dio vida a su equipo sobre la hora y falló un penal que dejó a Sao Paulo eliminado de la Copa Libertadores

Jonathan Calleri vivió una noche inolvidable en donde en solo 90 minutos atravesó momentos de desazón, felicidad y frustración en el partido que su equipo, Sao Paulo, cayó 5 a 4 por penales ante Botafogo y quedó eliminado de la Copa Libertadores en los cuartos de final.

Con el partido 1 a 0 para el rival, el exQuilmes y Boca desaprovechó una chance inmejorable a los 15 minutos del complemento, cuando recibió un centro en el segundo palo y, casi debajo del travesaño, tocó la pelota y vio cómo se iba por arriba. En la repetición televisiva cuesta entender cómo es que el balón no ingresó.

Jonathan Calleri fue protagonista en la noche de Sao Paulo-Botafogo

Lejos de desmoronarse emocionalmente, el atacante argentino siguió buscando el gol que le permitiera establecer el 1 a 1 y llegar a los penales (en la ida habían igualado 0 a 0). Y lo encontró casi sobre la hora. A los 41 del segundo tiempo, conectó de cabeza un nuevo centro al área y esta vez sí pudo ver como el balón inflaba la red rival.

Con la serie igualada, todo se definió mediante los penales. Allí, Botafogo fue más preciso, ganó 5 a 4 y consiguió la clasificación a las semifinales. Lo curioso es que otra vez Calleri fue protagonista, ya que su disparo fue uno de los que malogró Sao Paulo. El otro fue el de Rodrigo Nestor (lo atajó John). Para el conjunto carioca convirtieron Tché Tché, Danilo Barbosa, Fernando Marçal, Almada y Matheus Martins, mientras que Vitinho elevó su disparo por encima del travesaño. En Sao Paulo anotaron Luiz Gustavo, Lucas Moura, Igor Vinícius y Luciano.

Del lado opuesto, otro argentino, Thiago Almada, sí pudo celebrar por partida doble. A los 15 minutos de juego abrió el marcador y en la tanda de penales colgó su remate de un ángulo, con enorme categoría. “Se dio el partido que esperábamos frente a un gran equipo. Sufrimos en el segundo tiempo, pero hicimos un buen partido y merecimos pasar a la semifinal”, dijo el campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 tras el triunfo de Botafogo, donde también actuó Alexander Barboza.

Del otro lado, un desconsolado Calleri le pidió disculpas a los hinchas paulistas: “Una desilusión, una tristeza enorme. Soy responsable de la eliminación de Sao Paulo, la suerte no estuvo de mi lado y quedamos afuera. Asumo la responsabilidad.

Botafogo se enfrentará en semifinales al ganador de la llave de cuartos entre Peñarol y Flamengo, que se define este jueves en Montevideo, luego del sorpresivo triunfo del conjunto charrúa en Río por 1 a 0. El conjunto de Río de Janeiro, además, marcha primero en el Brasileirao. Dirigido por el portugués Artur Jorge, va en busca de su primer título internacional. De hecho, lo más lejos que había llegado en Copa Libertadores fue en la edición de 1973, cuando avanzó a la segunda fase (entonces no había playoffs, sino que dos grupos de tres equipos definían a los finalistas).