Jorge Luis Torres Saravia fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para el próximo 26 de diciembre. El extrabajdor parlamentario deberá responder por las imputaciones en su contra que lo sindican como presunto líder de una red de prostitución y trata de personas que funcionaba al interior del Parlamento. Así como el atentado que terminó con la vida de la abogada Andrea Vidal.
El documento lleva la firma del presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Burgos, quien en declaraciones previas señaló que Torres Saravia tenía el respaldo de los integrantes de la Mesa Directiva, por su cercanía con Alianza Para el Progreso.
Otro de los temas que Jorge Torres Saravia deberá esclarecer está relacionado con los criterios utilizados para proponer y contratar al personal de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República, donde ejerció como jefe.
Las sospechas contra Jorge Luis Torres Saravia surgen a raíz de un reportaje de Willax televisión que acusa al funcionario de buscar mujeres y contratarlas para que ejerzan la prostitución dentro del Parlamento. En este turbio contexto, Andrea Vidal habría sido la encargada de hacer pasar a las mujeres como “secretarias o asesoras”.
Otro de los personajes citados para esta sesión es el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien deberá informar sobre las acciones que se tomaron tras conocerse la denuncia de esta presunta red de prostitución. Además de los acuerdos de la Mesa Directiva que designaron a Jorge Torres Saravia en la Jefatura de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso.
Asistirá a Fiscalización
Tras varios días de silencio, Jorge Torres Saravia salió a declarar en RPP y negó las acusaciones en su contra. Confirmó que tenía una relación amical con Andrea Vidal y por respeto a su fallecimiento optó por no hablar con la prensa.
Aclaró que colaborará con todas las investigaciones tanto en el Ministerio Público, como en el Congreso, y aseguró que se presentará a todas las instancias correspondientes para limpiar su imagen.
“Felicito al presidente de la Comisión de Fiscalización que me ha mandado a citar y yo soy el primero que quiere que se aclare esta situación. Solo le pido al congresista que tenga bastante cuidado con lo que dice”, indicó.
El abogado también negó ser cercano a César Acuña y Luis Valdez. “No estoy afiliado a ningún partido político”, agregó.
Ministerio Público
El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar sobre una presunta red de explotación sexual dentro del Congreso de la República. Esta investigación se centra en Jorge Luis Torres Saravia, un exfuncionario del Parlamento, quien ha sido señalado como el presunto líder de esta red. Torres Saravia, quien anteriormente ocupó el cargo de jefe de la Oficina Jurídica y Constitucional del Congreso, está acusado de captar mujeres para explotarlas sexualmente.
Un reportaje de televisión reveló que Torres Saravia habría operado esta red con la colaboración de Andrea Vidal Gómez, una joven abogada. Vidal Gómez, según el informe, se encargaba de reclutar mujeres bajo el pretexto de ofrecerles puestos ficticios como “secretarias” o “asesoras”. Sin embargo, la relación entre Torres Saravia y Vidal Gómez se deterioró, lo que llevó al despido de Vidal a finales de septiembre.
La situación se tornó más grave cuando, el 9 de diciembre, Vidal Gómez fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba en un taxi por el distrito de La Victoria. Tras una semana de lucha por su vida en el Hospital 2 de Mayo, Vidal Gómez falleció el 17 de diciembre.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, ha tomado medidas para investigar a fondo estas acusaciones. La investigación se centra en el presunto delito de explotación sexual, afectando a mujeres.