Jornada clave para el mercado: qué espera para la licitación y el dato de inflación

Hoy el Gobierno enfrenta una nueva licitación de deuda en pesos ya que buscará rollear un total de $1,28 billones. Ofrece un combo de Lecap, bonos CER y dólar linked.

También se publicará el dato de inflación.

Cuáles son las estrategias que recomiendan los analistas en el súper miércoles para la deuda en pesos

Llamado a licitación

El equipo económico anunció que se ofrecerán tres nuevas LECAPs (S11N4, S14F4 y S18J5), dos reaperturas de bonos CER (TZXD6 y TZXD7) y dos reaperturas de bonos dollar linked (TZVD5 y TZV26).

Sólo uno de los instrumentos tendrá indicación de tasa mínima y será la LECAP junio con una TEM mínima de 3,95% (3,90% en base 365). 

La novedad en este caso es que la TEM mínima para la Lecer larga, a junio de 2025 (S18J5) es menor a las TEM mínimas de licitaciones previas.

Los analistas de Grupo SBS afirmaron que la tasa de dicha Lecap pasó a TEM 3,95% desde TEM 4,50%.

“Creemos que la caída fue producto de la baja en las expectativas de inflación. Al cierre de ayer, las dos Lecap más largas (S28F5 y S31M5) operaron a TEMs de 3,9% y 4,0%, similar a la TEM mínima ofrecida en esta licitación”, afirmaron desde Grupo SBS.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, agregó que desde que se eliminaron los pases, el equipo económico está buscando alargar duration en Lecaps.

“Desde la licitación pasada, las Lecaps más cortas tuvieron un plazo de 3 a 4 meses, mientras que en mayo, junio y parte eran a 1 mes aproximadamente”, detalló.

Con relación a la tasa mínima a 3,95% de la letra a junio, Yarde Buller afirmó que es la primera vez que el Tesoro ofrece una Lecap con tasa mínima inferior al 4% (TEM).

“La tasa mínima de la S18J5 es 55 pbs inferior a la tasa mínima de la S31M5 en la licitación previa, la cual era de 4,50% TEM y se trataba de una Lecap a 248 días en lugar de 306. Sin embargo, se trata de un nivel de tasa que se acerca a los rendimientos en el mercado secundario ya que la S31M5 (la Lecap más larga) cerró ayer en 4,05% TEM”, agregó.

Por su parte, desde Delphos Investments agregaron que, en base a la oferta en la licitación, y si se interpola por curva de bonos en pesos al cierre de ayer, se obtiene que los rendimientos de las Lecap medidos en TEM deberían ser 3,8 y, 3,9% para las dos letras cortas.

Además, remarcaron que la tasa mínima del 3,95% a junio provoca cierto ruido en el análisis.

“Se estaría buscando un alargamiento de los plazos, pero con una señal de tasas que plantea incógnitas sobre lo que el mismo equipo económico piensa sobre el futuro del plan. Junio parece estar aún muy lejos en el tiempo, y con bancos ya sin Puts, el apetito por alargar plazos no será muy alto. Al final de cuenta ahora los bancos deben manejar y administrar la duration de su portafolio”, comentaron.

Licitación y dato de inflación

El llamado a licitación llega antes de la publicación del dato de inflación que también se llevará a cabo el mismo miércoles.

Sobre este punto, y en cuanto a la inflación esperada por el mercado, las tasas break even entre los bonos CER y Lecap se ubican en 3,9% para julio.

Por su parte, para el bimestre agosto septiembre, la inflación esperada es de 2,7%, al igual que para el bimestre octubre y noviembre.

Finalmente, y con un escalón inferior, el mercado proyecta a través de las curvas en pesos, una inflación del 2,1% para los meses de diciembre de este año y enero del 2025.

En base a este dato es que los analistas hacen cálculos, al compararlo con los rendimientos del mercado con el objetivo de sacar conclusiones sobre cuál sería la mejor alternativa de inversión.

En las últimas semanas la curva CER se desplazó al alza, mientras que la de Lecap se desplazó a la baja.

En otras palabras, el mercado dejó de demandar cobertura inflacionaria y demandó bonos a tasa fija, todo ello en una apuesta de menor inflación por parte de los inversores, quienes están ajustando sus expectativas hacia un escenario de inflación más contenida en el corto plazo.

Los analistas de Grupo IEB consideran propicio buscar un posicionamiento en bonos en pesos de corto plazo.

“De cara a la licitación de esta semana y al dato de inflación, preferimos acortar duration en la curva de lecaps. La estrategia de carry con lecaps largas resultó ser muy exitosa durante las últimas semanas con el CCL cayendo casi 5% y las lecaps comprimiendo fuertemente”, dijeron desde Grupo IEB. 

A la hora de diseñar estrategias de inversión en pesos, los analistas remarcan la necesidad de establecer el tiempo de inversión en cuestión.

Por lo tanto, para períodos muy cortos, los fondos money market siguen siendo la mejor opción.

En cambio, cuando se trata de inversiones de entre dos semanas y hasta 4 a 5 meses, señalan que las Lecap lucen como una alternativa interesante.

Finalmente, para plazos más largos, desde el mercado ven conveniente posicionarse en bonos que ajustan por CER para tener cobertura inflacionaria y aprovechando tasas reales en dos dígitos.

Desde Research Mariva afirmaron que su escenario base optimista ganó probabilidad tras una lectura del IPC de junio mejor de lo esperado, junto con las recientes medidas monetarias y los datos semanales de alta frecuencia de julio de inflación, que han sido satisfactorios.

En ese sentido, agregaron que actualmente el mercado opera con tasas de inflacion break even de 3%.

“Los actuales niveles de tasa de inflación break even entre Lecap y Cer se ubican en el punto medio entre nuestro escenario base (en el que la inflación se ubica cercana al 4%) y nuestro escenario positivo (en el que la inflación están suficientemente ancladas en el 2%), detallaron.

En ese sentido, y en cuanto a las inversiones, desde Mariva ven atractivo posicionarse en bonos CER y Lecap de manera diversificada.

“Preferimos una estrategia de ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios”, dijeron. 

Además, agregaron que los recientes datos positivos de inflación han arrastrado una fuerte liquidación en el extremo medio y largo de la curva CER, con todos los bonos rindiendo actualmente en dos dígitos. 

“Consideramos un punto de entrada atractivo en los bonos CER y nuestra preferencia está en los bonos TX26 y TZXD5”, dijeron desde Research Mariva. 

Finalmente, Yarde Buller señaló que, en términos de estrategia, prefiere la deuda CER con vencimiento en 2024 o en el primer semestre de 2025.

“Priorizamos CER cortos antes que Lecaps dado nuestro escenario base de inflación. A partir de 2025 la curva CER está plana con rendimientos entre 10% a 12%, por lo que tiene sentido posicionarse en el primer semestre de 2025, a menos que el Tesoro convalide un premio para el TZXD6 o TZXD7”, dijo. 

Además, detalló que “entre CER y dólar linked, el tipo de cambio real break-even que descuenta el mercado para fines de 2025 y mediados de 2026 está en línea con el FX importador, nivel que luce razonable”.