Juan Luis Cipriani responde a la acusación de abuso sexual y admite que supo de denuncia enviada al Vaticano: “Se me pidió silencio”

Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante dos décadas, admitió este sábado conocer la denuncia en su contra por abuso sexual enviada al Vaticano, aunque precisó que se trata de “documentación reservada que ni siquiera” él tiene en su poder.

En una carta enviada al diario El País, que reveló por primera vez el testimonio del denunciante, Cipriani indicó que “resulta grave que se publique de manera parcial información” de carácter confidencial y confirmó que la Santa Sede le pidió guardar silencio al respecto.

“No he cometido ningún delito, ni he abusado sexualmente de nadie, ni en 1983, ni antes, ni después. Se recogen unas acusaciones presentadas a la Santa Sede en 2018, referentes a unos hechos presuntamente acaecidos en 1983. En agosto de 2018 fui informado de que había llegado una denuncia que no se me entregó″, señaló.

El religioso reconoció que, en 2019, se le impusieron sanciones como prohibir portar hábitos y símbolos cardenalicios, además de tener “una residencia estable fuera del Perú” y limitarse al silencio, “cosa que he hecho hasta ahora”.

También hace mención de una audiencia con el Papa Francisco en 2020, en la cual se le permitió reanudar sus tareas pastorales. “Así lo demuestra mi amplia actividad pastoral realizada durante estos años, predicación de retiros espirituales, administración de sacramentos, etc. En estos años fuera de Lima viví en Roma (…) hasta que cumplí los 80 años y me retiré de toda ocupación en la curia romana y me trasladé a Madrid”, agregó.

Cipriani cerró su misiva con unas líneas al denunciante, ahora de 58 años, quien señaló que los actos fueron cometidos en un centro para estudiantes en Lima durante el sacramento de la confesión. “Aprovecho esta ocasión para manifestar mi rechazo y repulsa total a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables, y reitero mi compromiso con la lucha de la Iglesia para erradicar esta lacra”, indicó.

“A pesar del dolor que todo esto me provoca, no guardo rencor al acusador, rezo por él y por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero católico, pero reitero mi completa inocencia”, zanjó.

Juan Luis Cipriani en una fotografía de archivo. Foto: Andina

Alejado de cargos eclesiásticos formales, el religioso regresó a Perú con notoriedad pública hace unas semanas, cuando el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también miembro del Opus Dei, le otorgó la Medalla de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz. En las imágenes difundidas del evento por la Municipalidad Metropolitana de Lima, Cipriani aparece en sotana, pero sin símbolos cardenalicios.

Además de esta reciente denuncia, fuentes citadas por El País dijeron que ya había enfrentado acusaciones similares en 2002, pero estas no prosperaron. El religioso ya había sido criticado por ignorar inicialmente a los denunciantes del Sodalicio, disuelto hace unos días por la Santa Sede tras denuncias de pederastia y corrupción financiera.

En desarrollo.