Jueces de Comodoro Py encabezan el orden provisorio para ocupar las vacantes en Casación Federal

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Maximiliano Luna)

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó con un concurso clave para la justicia y la política: las tres vacantes que hay en la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se definen causas de corrupción, como ocurrió hace dos semanas con la confirmación de la condena de la ex presidenta Cristina Kirchner por el caso de Vialidad.

La comisión de Selección del Consejo, que preside la abogada Fernanda Vázquez, develó el miércoles pasado las claves de los exámenes escritos y quedó conformado el orden provisorio de los postulantes que encabezan jueces federales de Comodoro Py. Pero no será el definitivo porque todavía al concurso le quedan instancias en las que las notas pueden cambiar. Pero el primer listado marca un camino.

Quien quedó primera en el concurso fue Grabiela López Iñigues, jueza del Tribunal Oral Federal 8 de Comodoro Py. Obtuvo 166,75 puntos (80 del examen escrito y 86,75 por sus antecedentes académicos y laborales). El segundo lugar fue para José Michilini, magistrado del Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py con 165,95 puntos (70 del examen escrito y 95,95 de antecedentes). El fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella -quien fue fiscal subrogante en Comodoro Py– tuvo el tercer lugar con 154,5 puntos (70 del examen y 84,5 de antecedentes). En cuarto lugar quedó Fernando Machado Pelloni, juez del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py, con 153,9 puntos (60 del examen y 93,9 de antecedentes). Y el quinto lugar fue para el académico Marcelo Ferrante con 152 puntos (55 del examen y 97 de antecedentes).

El concurso es para completar la Cámara de Casación y cubrir los tres que quedaron vacantes en los últimos años cuando se retiraron los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa. Esos asientos son muy codiciados por su relevancia. Es uno de los tribunales más importantes del país y por allí pasan las causas que mira la política. Se definen procesamientos, detenciones, condenas y absoluciones de las causas de corrupción para políticos y empresarios. Es un tribunal que tiene la llave para definir cómo siguen los expedientes.

El orden de mérito provisorio que se conoció tiene a 43 postulantes. Pero no todos continuarán en el concurso. Los que se sacaron menos de 50 puntos en el examen quedan afuera ya que así lo establece el reglamento. Los otros postulantes que quedaron bien posicionados del sexto al décimo lugar son: el juez de Morón Fernando Bellido, el secretario General del Consejo de la Magistratura Mariano Pérez Roller, el juez Penal Económico Diego Amarante, el magistrado de San Martín Nicolás Schiavo y la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve, quien fue secretaria de Casación Federal.

La Cámara Federal de Casación Penal en una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

En el listado aparecen otros integrantes de Comodoro Py. Están el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, la defensora oficial de Casación Pamela Bisserier y el magistrado de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi.

Ahora se abre otra etapa para el concurso 475. Los postulantes tienen una semana para presentar impugnaciones al puntaje. Principalmente al que se asignó a los antecedentes que estuvo a cargo de la diputada de Unión por la Patria Vanesa Siley, que como integrante de la Comisión de Selección del Consejo salió sorteada. Siley demoró dos años en presentar el puntaje de los antecedentes -el plazo venció en agosto de 2022- y eso retardó la apertura de los exámenes.

“También pueden objetar el examen pero eso es más difícil que se modifique porque las correcciones fueron firmadas en un dictamen unánime por los cuatro jurados del concurso,” explicó una fuente.

Las impugnaciones serán resueltas por una subcomisión de Selección que integrarán otros dos consejeros. Con la resolución de las impugnaciones se hará un nuevo orden de mérito y con eso se convocará a parte de los postulantes para una entrevista personal. La cantidad de convocados lo definirá la Comisión en base a la cantidad de cargos a ocupar y si alguno de los candidatos ya está en otro concurso. Esa entrevista también tendrá puntaje y se hará el orden de mérito definitivo.

Así, la Comisión quedará en condiciones de aprobar las ternas para cada una de las vacantes, lo que tendrá que ser aprobado por el plenario del Consejo. Cuando eso ocurra el concurso pasará al Poder Ejecutivo de Javier Milei que deberá elegir a un candidato por cargo y enviarlo al Senado de la Nación para su aprobación definitiva. Para los postulantes lo central es quedar en la terna -más allá del lugar en el concurso- porque por ley el gobierno tiene la discrecionalidad de elegir a cualquiera y no a los primeros. Allí juegan las artes de los que saben moverse en la política.

Este no es el único concurso que el Consejo tiene que definir para Comodoro Py. Tiene también cuatro vacantes en los juzgados de primera instancia, dos en la Cámara Federal y seis en los Tribunales Orales Federales. Todos están en condiciones de aprobarse desde comienzos de 2022 pero no hay acuerdo político entre los integrantes del Consejo. Los cargos en Casación ingresarán seguramente en esa dinámica de los tejes que por ahora no se dan.