La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca los juicios de amparo dictados por jueces federales contra la reforma judicial para frenar el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
En un comunicado de prensa, la Jufed recordó los dos recursos legales que fueron dictados y que aparentemente el INE parece omitir para tomar en cuenta; sumado a que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se están discutiendo diversas consultas al Pleno para conocer si el máximo tribunal tiene la facultad para frenar la reforma al Poder Judicial.
“El Instituto Nacional Electoral omite tomar en cuenta que en el juicio de amparo indirecto 1251/2024, del índice del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca (…). Por otro lado, también en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto número 1190/2024, del índice del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas (…) Las anteriores suspensiones no pueden ser desconocidas por este Instituto, en términos del artículo 148 de la Ley de Amparo, hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique o bien una sentencia de amparo que en definitiva resuelva la impugnación constitucional”, precisó la Jufed.
El posicionamiento de los juristas llega en el marco de la instalación del Consejo General encargado del proceso electoral extraordinario 2024-2025 que inició este lunes después de una ceremonia cívica en que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, reconoció que traerá consigo nuevos desafíos, con la estipulación e implementación de nuevas reglas para evitar la injerencia de otros poderes, y la participación de nuevos actores, que son jueces que tendrán que mantener su imparcialidad.
“Hoy nos ocupa una elección extraordinaria sin precedentes con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores. Con la entrada en vigor del decreto de reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia”, dijo en ceremonia cívica la consejera presidenta.
Por tanto, la Jufed señaló que con la admisión de diversos procedimientos de control constitucional el INE está obligado a “suspender la aplicación de una norma” hasta que ésta sea analizada en sede constitución y que se deje sin efecto la asamblea en la que habrá de discutirse la aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Jufed anuncia consulta para levantar paro de labores
En un posicionamiento diferente, la Jufed informó que se someterá a consulta el levantamiento de la suspensión de labores que cumplió ya un mes de su inició. Proceso que se realizará las propias reglas internas de cada representación, ello en relación con los acuerdos tomados entre los trabajadores y titulares con el Consejo de la Judicatura Federal para la conformación de mesas de trabajo para la protección de los derechos de los juristas.