Mariana Gallego, flamante abogada de Fabiola Yañez, viaja hoy a Madrid para entrevistarse personalmente con la exprimera dama, y comenzar a delinear la estrategia judicial en el caso, para enfrentar el proceso contra el expresidente Alberto Fernández por su denuncia de violencia de género y hostigamiento. Gallego reemplazó a Juan Pablo Fioribello, que hasta ahora la había representado en otras causas.
Gallego partió poco antes del mediodía rumbo a la capital española, donde Yañez reside desde diciembre junto a su madre y su pequeño hijo, y desde donde este martes impulsó la denuncia contra el expresidente.
El caso escaló ayer por la noche, luego de que se conocieran fotos de Yañez en los que aparece con golpes y también las capturas de chats con el expresidente, en los que ella le reprocha las agresiones físicas que recibió por parte suya.
Cerca de Gallego confirmaron su viaje y la entrevista detallada que mantendrá este sábado a poco de llegar a Madrid, tras haber aceptado la representación de Yañez este jueves. Gallego apuntará a conocer de forma precisa los hechos por los que está denunciado Fernández, tras lo que apuntará a construir la defensa de Yañez.
Desde que se conoció el caso, en nombre de Yañez habló su exabogado Fioribello, quien poco después desde el entorno de la exprimera dama sostuvieron que “no tiene ninguna instrucción para hablar en su nombre”.
Fioribello fue denunciado este jueves por violación del secreto profesional e incompatibilidad de sus asesorías. La presentación fue realizada ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, por un colega del letrado. Fioribello se mostró en sucesivas entrevistas dando detalles de la situación de Yañez, que no habría estado conforme con esa situación. Fue también el abogado quien el último sábado le avisó a Fernández que saldría la información del caso en la prensa.
La llegada al expediente de Gallego, especialista en derecho de Familia, se da también en el marco de que se esperan nuevos movimientos, luego de que el juez del caso, Julián Ercolini, le delegó la investigación al fiscal Carlos Rívolo, quien ya tomó contacto con Yañez. En tanto, se espera una nueva declaración de la exprimera dama, que podría concretarse vía zoom o de forma presencial, tanto en Buenos Aires, en caso de que ella regrese al país, o en Madrid, en caso de que el fiscal decide viajar hasta ese país europeo.
Gallego es esposa del mediático abogado Mauricio D´ Alessandro. Ambos representaron en distintos casos a famosos. Gallego, entre otros, a la familia de Gustavo Martínez, expareja del empresario Ricardo Fort. Y en el caso de D´Alessandro al letrado Matías Morla en el litigio entre él y la familia de Diego Maradona. También fue precandidato a intendente por Juntos por el Cambio en 2023, en San Martín, en la lista que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente; no logró pasar de las primarias.
El comienzo de la causa
La causa empezó luego de que en el marco de otra investigación que involucra a Fernández, por la contratación del Estado de seguros durante su gestión, aparecieron chats de Yañez en el teléfono celular de María Cantero, secretaria privada histórica del expresidente. De acuerdo a las revelaciones que surgieron del peritaje judicial, Yañez le mandó imágenes a Cantero en las que aparece golpeada y con mensajes en los que asegura que esas agresiones fueron hechas por el entonces mandatario.
Inicialmente Yañez no quiso avanzar con la denuncia, pero luego de que el último domingo tomara estado público el caso tomó la determinación de denunciar al expresidente por violencia de género y hostigamiento.
A pedido del juez Julián Ercolini, y a raíz de esta denuncia, el Gobierno reforzó la seguridad de la ex primera dama en Madrid. Se dispuso el regreso del agente de la Policía Federal encargado de custodiar a Yañez luego de que trascendiera la desconfianza de la ex primera dama por una supuesta cercanía con su marido, y en su lugar irán dos nuevos agentes, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.