La advertencia de Melconian sobre el carry trade: “Timba finita…”

El economista Carlos Melconian arremetió contra el funcionamiento actual del sistema cambiario, al calificarlo de  “timba”, y cuestionó el denominado “carry trade”.

Incluso, comparó la etapa actual con el período 2016-2017, momento en el cual también proliferó este tipo de operación, que genera rendimientos en dólares como resultado de la calma cambiaria y la colocación del dinero a tasa.

El carry trade es una estrategia de inversión que consiste en desarmar tenencias en dólares para obtener rendimientos en pesos a través de diferentes instrumentos y, con el diferencial, comprar más dólares.

Si bien este tipo de operaciones se utilizan en todo el mundo, en la Argentina tiene distorsiones por la vigencia de un cepo cambiario.

“Diría que sacando al timbero puro y a la gran plata, el chiquitaje tiene poco margen. En el año 2016-2017, y yo he sido un especial crítico de eso, con el carry no te podías equivocar. Ahí era estrafalario porque entraban capitales externos, deuda soberana, se vendía en el Banco Central, hacían gala de que incrementaban las reservas, y los fondos de inversión extranjeros estaban buscando el día para darse vuelta y timbear”, indicó el economista en declaraciones radiales.

En esa línea, Melconian consideró que el Gobierno debería “poner una lupa para ver cuánto ganás en pesos, cuánto ganaste en pesos contra el dólar oficial, porque contra el otro siempre te timbeás”.

“Vos con el que tenés seguridad de que van a cumplir es contra el crawling peg del 2% mensual. El otro nunca sabés. Pero hay cepo. Entonces, es una timba muy finita, muy riesgosa y aún más, mi queja en ese sentido, dada la bimonetaridad que yo tengo en la cabeza, es que no hay un buen incentivo al tenedor de pesos. No hay un gran diferencial que te justifique eso, en una noche lo perdés”, señaló.

Respecto al régimen cambiario y la acumulación de reservas, el economista señaló: “Empezó en el segundo semestre esa sequía cambiaria porque empezaron a ser más las importaciones, a declinar las exportaciones, porque no había un sendero cambiario. Si bien la inflación fue cayendo, lo que se llama la devaluación, el crawling peg, era la mitad de la inflación que se había amesetado”.

Dijo que “el propio Banco Central esperaba cero compra de dólares en octubre y producto del blanqueo y de los depósitos en dólares, vino lo realmente inesperado del semestre, que fue que el Central compró divisas el mes pasado”.

“Está comprando algo en noviembre y Dios sabe cómo continúa eso, porque objetivamente, hablando del comercio exterior, no va a venir superávit comercial cambiario. Sí de barcos, pero no cambiario”, dijo Melconian.

Por otro lado, consideró necesario “un acuerdo con el Fondo, no para bajarse los lienzos ni pedirle plata fresca, sino para ver cómo se destraba el escenario de vencimientos con el BID, con el Banco Mundial. Todo eso está pendiente. Y sigue pendiente arreglarlo con un horizonte un poco más concreto. La deuda con los bonistas es donde, por antecedentes profesionales, el ministro Caputo presta atención”.

En cuanto a las inversiones, dijo: “Son los criollos los que se están quedando con las oportunidades. Será porque los de extranjeros no pueden recibir dividendos”.