La artista pop M.E.R.I. lanzó su último videoclip “Otra boca” y reveló sus próximos proyectos musicales

Determinada por el amor a la música, la cantante argentina M.E.R.I. lanzó “Otra boca”, un reggaetón pop que se inspira de los vaivenes formales, furtivos y clandestinos de una pareja que parece en eterna crisis. Pero, ¿quién es M.E.R.I.?

Se llama María San Martín, tiene 29 años y canta desde muy, muy pequeña. Ella decidió escribir y transitar su propio recorrido musical, influenciada tanto por las canciones que escuchaba creadas por la talentosa Cris Morena. “Mi abuelo tocaba el piano muy bien y siempre tuve el piano ahí, cerquita. Pero empecé sola, viendo la tele, escuchando música. Mi abuela me grababa cuando cantaba, tengo varios cassettes que volví a escuchar hace poco. Yo tenía 3 años y en un momento, ella me preguntó: ‘¿Te gustaría ser artista?’. Y yo no le contesté, pero seguí cantando”, recuerda en conversación con Teleshow.

Antes de entrar a la adolescencia, M.E.R.I empezó a estudiar comedia musical. “A a los 14 años arranqué con las clases de canto, que luego se extendieron a otras de guitarra y piano. ¡Quería prepararme con todo y con las mejores herramientas para triunfar!”, cuenta la artista.

En paralelo, también desarrolló su pasión por la moda y la indumentaria; algo que se refleja en el estilismo de sus videoclips y que le sirve para potenciar su impronta sobre el escenario y ante las cámaras. M.E.R.I siempre tuvo en claro cuáles eran sus sueños y a dónde quería llegar en su carrera artística; así como también sabía que se iba a tratar de esfuerzo y sacrificio.

“Uno suele ser muy crítico de sí mismo, pero a la vez esa fuerza te ayuda a crecer y fue mi gran aliada”, explica M.E.R.I a Teleshow.

Vértigo de temas

En 2021 se reunió con su productor Tavo Lozano y con el rapero G Sony con la intención de fortalecer el camino de la composición musical. En pleno proceso creativo, a M.ER.I se le ocurrió que una de esas canciones estaba lista para encontrar a su público; y así la convirtió en una colaboración con el músico G Sony.

Nació “Ya no vuelvas” que fue su tema debut: un pop con aires R&B con un beat de dembow más el flow del rapero para poner en escena la descomposición de una pareja. Cinco meses más tarde salió con “Temperatura”, un tema más festivo y en el que decide hacerlo como solista.

Con el videoclip de “Temperatura” sonando en la calle se anotó su primer premio: una nominación en el reconocido Buenos Aires Music Video Festival 2022. Ya en septiembre del 2022, volvió a la temática del desamor con la canción “Adiós suerte”.

Después de tomarse un tiempo para seguir creando, en junio de 2024, apareció de lo más profundo de su corazón, el single “Otra boca”, del cual acaba de sacar su último videoclip.

“Me parece que cuando uno emprende, el talento creativo comienza a fluir. En el camino de la composición y de la música aparecen inseguridades, pero hoy yo estoy muy contenta con lo que fui sacando, Cuando no sos tan conocida, tenés que redoblar los esfuerzos”, dice la cantante.

Antes de que termine este año, saldrá con una balada. “Es totalmente distinto a lo que estoy haciendo, me abro un poco del pop y del reggaetón. Va a tener una letra que es muy emocional. Todas mis canciones tienen mucho que ver con lo que me pasa, con mis relaciones. Algunos versos me representan mucho”, dice.

—¿Tu música favorita es el pop?

—Sí, absolutamente. Me gusta mucho Dua Lipa. Cuando era chica, lo que más cantaba y lo que más me gustaba era la música en idioma inglés, sobre todo las baladas. De hecho, mi tío siempre me decía: “Tenés que cantar en castellano”. Y yo no quería saber nada, porque los temas que estaban de moda para bailar, no eran en castellano. Me gusta mucho Beyoncé, Selena Gómez, Lady Gaga… Siempre me gustaron mucho las divas pop. De Ariana Grande me gusta mucho su voz, pero los temas no me matan y su estilismo, tampoco. De Dua Lipa me gusta todo.

—¿Tenés la misión o la ambición de ser una diva pop?

(Se ríe). Sí, es algo que sueño desde chica. Me veo. Me encanta cantar y bailar, siempre me gusta tener bailarinas detrás. Antes de ir a comedia musical, yo amaba los programas de Cris Morena. Me miraba en el espejo y cantaba y bailaba sus canciones. Si estaba llorando porque me había retado mi mamá, me miraba en el espejo, y empezaba a cantar.

—¿Qué te interesa de la gran movida de los artistas locales de tu generación?

—Me gustan mucho las artistas de mi edad y que cantan en mi idioma, pero no me copio. Yo tengo un estilo muy marcado que cada día trabajo para crecer con mi arte. Estoy más volcada al pop. No hago reggaetón pesado ni algo más extremo, como podría hacer Taichu, por ejemplo. Mi música es más cantada.

—¿Qué te gustaría que pase con tu música?

—Que la gente me escuche. A mí me encantaría saber qué gustó y también qué no gustó. Me concentro en mi música y cada día trabajo para mejorar. No le doy bolilla a los comentarios negativos en las redes, me sacan energía.