La banda de “Los nenes”. Tienen 15 y 16 años y fueron detenidos por robar casas en San Isidro

Dos adolescentes y un joven fueron arrestados por la Patrulla Municipal de San Isidro cuando intentaban cometer un asalto en la localidad de Beccar. Los investigadores luego comprobaron que se trataba de una banda que ingresaba en viviendas por los fondos de las propiedades para sustraer bien y que portaban una réplica de un arma.

Los sospechosos detenidos tienen 15, 16 y 18 años y habían sido apodados como la banda de “Los nenes”. Los precoces delincuentes, oriundos de San Fernando, ingresaban por los fondos de las propiedades y sorprendían a sus dueños. Así, se apoderaban de dinero y otros objetos de valor.

Si bien se conoció en las últimas horas, el arresto de los tres sospechosos se produjo el 7 de este mes en una propiedad situada en Intendente Becco al 2000, en Beccar, en San Isidro.

Esto fue gracias a que fueron detectados por los operadores del Centro de Operaciones Municipal (COM) cuando intentaban ingresar al inmueble. En ese momento, le dieron aviso a un móvil de la patrulla que se encontraba por la zona que llegó al lugar y logró detenerlos.

Los delincuentes, que entre sus pertenencias portaban una réplica de arma, fueron trasladados a la comisaría 5ª de Beccar, con jurisdicción en la zona del hecho, informaron fuentes de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I, conducida por el comisario mayor Lucas Borge. En el caso tomó intervención el Área Criminal del Ministerio Público de San Isidro.

Casi 1300 cámaras

El COM de San Isidro cuenta con 1293 cámaras distribuidas por todas las localidades, 46 motos y 90 móviles que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas, los 365 días del año. Además, la Patrulla Municipal sumó 55 nuevos agentes de prevención en calle y se firmó el financiamiento para la compra de 33 móviles nuevos.

Ingresaba en viviendas por los fondos de las propiedades

En un mes, “Ojos en Alerta” recibió 170 alertas y permitió cinco detenciones

En julio San Isidro implementó “Ojos en Alerta”, el programa de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, a través de WhatsApp, para enviar al COM mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal. En las primeras semanas de funcionamiento ya se capacitaron 1100 vecinos y se generaron 170 alertas que derivaron en cinco detenciones.

“Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por consecuencia, el eje principal de nuestro trabajo en la Municipalidad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Con ‘Ojos en Alerta’ brindamos una herramienta ágil y sencilla que complementa los canales de comunicación de nuestro sistema de seguridad. Estamos muy contentos porque cada vez más vecinos se involucran, lo que nos permite intervenir con inmediatez ante eventuales hechos delictivos o emergencias”, afirmó el intendente local, Ramón Lanús, quien participó ayer de una capacitación del programa junto a vecinos de Beccar en el Centro Cívico y Cultural de esa localidad.

El municipio lleva más de 60 capacitaciones gratuitas en dependencias municipales, clubes de barrio, comercios y domicilios particulares. Duran 45 minutos y son dictadas por especialistas de seguridad. Buscan que los vecinos conozcan el Sistema de Seguridad Municipal, con qué recursos cuenta y cómo funcionan. Además, se abordan las alternativas complementarias que ofrece WhatsApp para alertar sobre distintas situaciones, desde intentos de entraderas, asaltos a comercios, robos en domicilios particulares y de vehículos, arrebatos, salideras y episodios de violencia de género, entre otros casos.

En un poco más de cuatro semanas, el municipio recibió unas 170 alertas. Los vecinos brindan información en 20 segundos con textos, audios, fotos, videos o ubicaciones, lo que permitió realizar cinco detenciones en situaciones de hurto y encontrar un auto denunciado como robado.

Las notificaciones son recibidas por los operadores del COM, quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las distintas herramientas de videovigilancia que se encuentran instaladas y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.

Desde el municipio anunciaron que en las próximas semanas lanzarán una plataforma en la que los vecinos podrán elegir entre más de 14 sedes para capacitarse y adherirse al programa, teniendo una importante disponibilidad de horarios en todos los barrios del distrito.