El fútbol de ascenso se vio otra vez salpicado por la violencia. La barra brava de San Telmo se enfrentó este domingo con la policía en la salida del estadio de la Isla Maciel y cuatro agentes terminaron con heridas provocadas por los objetos arrojados. La pelea en la calle se produjo después de la controvertida derrota frente a Defensores de Belgrano por 2-1, por la jornada 28 de la Primera Nacional.
Según informó la Aprevide, alrededor de 70 personas atacaron con palos y piedras en contra de las fuerzas de seguridad. En un breve comunicado, la entidad de seguridad detalló que un subcomisario “sufrió un corte en el cuero cabelludo. Además, hubo tres efectivos con lesiones menores”. Lo llamativo fue que no se registró ningún detenido. Además, se inició una investigación con la carátula “resistencia a la autoridad y lesiones en el marco de la ley del deporte”.
Vale recordar que San Telmo viene de cumplir una sanción de cuatro fechas sin público en su estadio, precisamente, por hechos de violencia en la categoría. El caos se desató en la zona con la salida de la gente. Empezaron las corridas y un grupo de hinchas agredieron con piedras a la policía, en medio de la confusión. Esas mismas personas quisieron romper los vallados e ingresar en el lugar donde estaban estacionados los ómnibus que llevaron a los planteles, cerca del acceso a una de las plateas. De acuerdo con el informe policial, como producto de los disturbios resultó lesionado un subcomisario “con un pequeño corte en el cuero cabelludo y tres efectivos de infantería con lesiones menores”. Se inició una causa con la carátula “resistencia a la autoridad y lesiones en el marco de la ley del deporte”.
El clima se espesó temprano en la cancha a partir del arbitraje de Lucas Comesaña, que sancionó un penal muy controvertido a favor del Dragón apenas se inició el encuentro. Si bien el arquero Brian Bustos atajó el tiro, el nerviosismo se extendió por las tribunas. Todo se potenció durante el segundo tiempo con los goles de Brian Gómez y Agustín Benítez. De nada sirvió el descuento de Diego Diellos.
😳 El PENAL que sancionó Lucas Comesaña para Defensores de Belgrano.
⁉️ ¿Opiniones?pic.twitter.com/lY1PXzdRyi
— Primera Nacional (@Primeranaciona) August 18, 2024
Este episodio de violencia se desató apenas semanas después de que el Tribunal de Disciplina de la AFA castigó al club con la quita de tres puntos y una multa económica (300 entradas por 3 fechas), como consecuencia de la detonación de una bomba de estruendo cerca del vestuario visitante en un partido frente a Aldosivi en la fecha 19 del campeonato. El explosivo afectó la audición del técnico visitante Andrés Yllana, agravando la situación disciplinaria de la institución.
La situación es preocupante para San Telmo, que si bien tiene el objetivo de mantenerse en la lucha por el ascenso a primera, enfrenta serias consecuencias debido a los repetidos hechos de violencia en su estadio. Ahora no se descartan nuevas sanciones, agravadas por los antecedentes de la institución candombera.
En este momento, San Telmo suma 47 puntos y está cuarto en la Zona B de la Primera Nacional, aunque solamente dos unidades por debajo de Aldosivi y Gimnasia de Mendoza (49) y Nueva Chicago (48), pero con la particularidad de que el club de la isla Maciel ya sufrió el descuento de tres unidades. En la próxima fecha, el Candombero visitará a Chaco For Ever.