Pasaron tan sólo unos minutos después del comunicado conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad sobre la detención arbitraria del gendarme Nahuel Agustín Gallo para que uno de los funcionarios involucrados en esta trama confirmara lo que desde hace meses ocurre entre Argentina y Venezuela: “Todos los puentes están rotos”. Por este motivo, el país necesita a un tercero para negociar la liberación del joven de 33 años.
Según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “el canciller (Gerardo Werthein) todavía no tiene colaboración de nadie pero estaba tratando”. En declaraciones radiales respondió eso ante la pregunta de una posible ayuda de Brasil o de Colombia. Pero además, agregó que el ministro de Relaciones Exteriores también “le iba a pedir a Francia”.
Las negociaciones diplomáticas se están llevando a cabo con “máxima reserva”, tal cual describió una de las autoridades que participa de las gestiones del Gobierno. Hasta el momento de publicación de este artículo, no se pudo confirmar si Werthein consiguió que un tercero intermedie para que el régimen de Nicolás Maduro libere al gendarme.
Según un comunicado oficial del Gobierno, Nahuel Gallo había ingresado a Venezuela para reunirse con su pareja y su hijo, y “pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales.”. El Ejecutivo invoca motivos humanitarios para obtener colaboración internacional. Sin embargo, las relaciones diplomáticas con los que podrían ser aliados en la región no atraviesan su mejor momento.
La mala sintonía entre el presidente Javier Milei y el brasileño Lula da Silva es materia conocida. Su último capítulo ocurrió en la cumbre del Mercosur de la semana pasada, en la que ambos mandatarios no coincidieron en la foto de líderes. Asimismo, el vínculo Argentina – Colombia tampoco goza de la buena salud que otrora supo tener.
De hecho, Milei y el presidente colombiano, Gustavo Petro, cruzaron fuertísimas acusaciones. El jefe de la Casa Rosada tildó a su colega de “asesino terrorista y comunista”, mientras que el otro le devolvió la gentileza al emparentarlo con los nazis. Por lo tanto, la diplomacia presidencial no contribuyó en este aspecto.
Distinta es la situación con la tercera opción que reveló Bullrich y sobre la que trabaja Werthein: la alternativa francesa. Antes de partir hacia el G20 en Brasil, Milei recibió a su par de Francia, Emmanuel Macron. Ambos se mostraron juntos en el balcón de la Casa Rosada.
En paralelo a las gestiones diplomáticas, la Gendarmería se encarga de asistir a la familia de Gallo, que reside en Catamarca. Si bien se encuentra incomunicado, las autoridades argentinas confirmaron que se encuentra detenido en “una base de inteligencia en Táchira”. Su hermano, Kevin Gallo, comentó en declaraciones televisivas que Nahuel se encontraba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado. Previamente, Nahuel se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo “estaban llevando”.