La Ceamse | La sociedad de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que gestiona unas 23.000 toneladas de basura por día

El jueves, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, asumió la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), creada en enero de 1977 de manera conjunta por el gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para poner fin al uso de incineradores de basura en las grandes urbes.

La entidad se encarga de la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Capital Federal y de 45 municipios bonaerenses. Además, administra el camino del Buen Ayre: tiene control sobre los recursos del peaje de esta vía y su Centro de Monitoreo y Vigilancia. Ante la consulta de LA NACION sobre cuántos empleados operativos tiene la empresa que conduce el presidente de la AFA, la compañía no compartió cifras oficiales.

Un camión de basura llega al complejo de la Ceamse

Según fuentes de la empresa, la entidad gestiona alrededor de 23.000 toneladas de desechos por día: entre 6000 y 7000 toneladas aproximadamente provienen de la Capital Federal y el volumen restante corresponde a territorio bonaerense. “Es la General Paz ida y vuelta llena de camiones de basura”, dijeron fuentes del organismo a LA NACION.

Para el tratamiento de dichos residuos, la empresa a cargo de Tapia cuenta con cuatro complejos ambientales activos: uno en González Catán, otro en Ensenada, otro en Ezeiza y uno en los partidos de San Martín y San Miguel (Complejo Norte III). Esta última es su instalación más grande y concentra alrededor del 85% del total de residuos que ingresan a la Ceamse, entre ellos, los provenientes de la ciudad de Buenos Aires. Según declaró el alcalde porteño en diálogo con Radio Mitre tras la salida de Tapia de la vicepresidencia, casi el 35% de los residuos de su distrito son gestionados por la compañía estatal.

Imágenes aéreas del complejo de la Ceamse

Jorge Macri corrió a Tapia de la vicepresidencia de la Ceamse en octubre de 2024, pero el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió devolverlo a la conducción; esta vez, como máxima autoridad de la empresa estatal que administran ambos distritos.

Hasta enero de 2004, la entidad también contaba con una planta de disposición de residuos en Villa Domínico. Desde hace dos décadas, el complejo, en el que funcionaba un relleno sanitario que, mientras estuvo operativo, llegó a recibir hasta 48 millones de toneladas de basura, se encuentra en etapa post-cierre. Según indicaron fuentes de la Ceamse, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) es la encargada de llevar adelante tareas en el predio que incluyen la reforestación y el control fitosanitario.

Ésta y otras cooperativas también intervienen en el trabajo de 724 recuperadores que se desempeñan en once plantas sociales del “Reciparque”, ubicado en el complejo Norte III, que procesa entre 15.000 y 19.000 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos. En ese complejo, la compañía también cuenta con una planta de compostaje que transforma 260 toneladas de residuos en abono, según informa.

Además de las cooperativas, en los complejos ambientales de la Ceamse operan otras empresas privadas en el tratamiento de los residuos. Una de ellas es Tecsan que se encarga de generar energía eléctrica a partir del biogás (metano y dióxido de carbono, entre otros gases) derivado de la descomposición de la materia orgánica de los rellenos sanitarios. La empresa Secco también realiza tareas de generación de energía para la compañía estatal.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del complejo ambiental Norte III procesa 1200 toneladas diarias de residuos

Además de sus cuatro complejos ambientales activos, la Ceamse también cuenta con cuatro estaciones de transferencia. Una de ellas está ubicada en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, mientras que las demás están emplazadas en la Capital Federal, en los barrios de Colegiales, Flores y Pompeya. Hay una quinta estación en Zavaleta que recibe residuos secos y restos de construcción de la Ciudad, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).