La central sindical de Uruguay le pidió a Orsi reducir la jornada laboral y establecer el retiro en 60 años

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, reunido con la central sindical PIT-CNT (@MarceAbdalaCNT)

A menos de un mes de asumir el gobierno, el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, recibió en una misma tarde al PIT-CNT, la central sindical de Uruguay, y a la Confederación de Cámaras Empresariales, que nuclea a varias de las gremiales que representan a los empresarios.

Los sindicatos le presentaron al presidente electo algunas propuestas que ya habían estado sobre la mesa hacía poco tiempo. Uno de sus pedidos fue la reducción de la jornada laboral, que había sido la consigna de uno de los actos del movimiento por el Día de los Trabajadores. Además, impulsan que la edad de jubilación vuelva a estar en los 60 años –y no en 65, como se estableció por ley durante el período de Luis Lacalle Pou– y que se mejoren los montos de las pasividades mínimas.

Estas últimas dos propuestas fueron parte de la papeleta que se plebiscitó en octubre junto con las elecciones nacionales de Uruguay. El plebiscito, promovido por el PIT-CNT, también impulsaba la eliminación de los fondos privados de pensión. La papeleta debía llegar al 50% de los votos para ser aprobada, pero reunió menos del 40%.

La Confederación de Cámaras Empresariales reunida con Yamandú Orsi (CCE)

El planteo sobre la eliminación de los fondos de pensiones también estuvo sobre la mesa en el encuentro con Orsi, aunque de una forma indirecta. Propusieron “desvincular la seguridad social del lucro financiero”.

A la salida del encuentro, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, consideró que la reunión. Fue “muy importante” y aseguró que con Orsi quedaron en iniciar un “proceso de diálogo permanente” durante su gestión.

La central sindical entregó un documento detallando los puntos que pretende impulsar. Propuso, por ejemplo, la instalación inmediata de un “ámbito de diálogo que analice el desarrollo nacional con el propósito de beneficiar a las grandes mayorías”. Otro de los puntos del documento es la propuesta de “impulsar una estrategia de desarrollo basada en la generación de empleo de calidad, con especial atención en jóvenes y mujeres”.

“Hablamos en general de mejorar los salarios, pero en particular de los más sumergidos. En 2019, en Uruguay había 450 mil trabajadores que ganaban menos de 25 mil pesos; hoy son más de 550 mil”, ejemplificó Abdala. En dólares, ese monto equivale a unos USD 570, a la cotización de hoy.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala (@MarceAbdalaCNT)

Respecto a la jornada laboral, el movimiento sindical consideró que es necesaria “una ley de reducción de la jornada laboral” que establezca un “máximo” de 40 horas semanales sin pérdida salarial. Los representantes de los trabajadores también pidieron revisar el sistema tributario y, en particular, el “régimen de aportes del capital y del patrimonio”.

La Confederación de Cámaras Empresariales, en tanto, planteó como uno de los temas centrales que el país preserve su estabilidad macroeconómica. “Valoramos el compromiso del presidente electo y su equipo en mantener un rumbo previsible, sin cambios abruptos en la política tributaria”, señaló el presidente de la gremial empresarial, Diego Oneill.

Los empresarios le plantearon a Orsi que el país enfrenta un problema “estructural de competitividad” Y, para abordarlo, es necesario “reducir los costos internos y modernizar regulaciones que generan sobrecostos innecesarios”, según expresó la gremial en un comunicado tras el encuentro.

Los representantes de las cámaras empresariales de Uruguay (CCE)

Estos encuentros se dieron en un contexto en el que la multinacional Yazaki anunció el cierre de sus dos plantas en Uruguay, que empleaba a 1.200 personas. La firma japonesa explicó que el retiro se dio por los altos costos de producción que tiene el país y por los conflictos sindicales que enfrentaba.

La sensación de los empresarios tras el encuentro con Orsi fue de “tranquilidad” ante lo que transmitieron las autoridades electas, según declaró a Búsqueda el presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García. La percepción que se llevaron es que “no va a haber grandes cambios que produzcan inseguridades para la economía del país”, señaló.