La china Mixue bate récord de financiamiento en su salida a bolsa en Hong Kong

Pekín, 27 feb (EFE).- La cadena china de bebidas Mixue Bingcheng se convirtió este miércoles en protagonista en la Bolsa de Valores de Hong Kong con su oferta pública inicial (IPO), que fue sobresuscrita más de 5.125 veces, estableciendo un récord en el mercado hongkonés, informó el portal económico Yicai.

La alta demanda, impulsada en parte por las reformas recientes en el sistema de IPO de la ciudad, ha generado un fuerte interés entre inversores institucionales y minoristas, consolidando la posición de la empresa en su sector.

Mixue Bingcheng, especializada en bebidas de bajo costo como el té de burbujas y helados, emitió un total de 17,06 millones de acciones en su IPO.

De estas, 1,7 millones fueron destinadas al mercado público de Hong Kong, mientras que 15,3 millones de acciones se colocaron en la oferta internacional.

El precio de salida se fijó en 202,5 dólares hongkoneses (26,06 dólares estadounidenses, 24,8 euros) por acción, con el objetivo de recaudar unos 3.400 millones de dólares hongkoneses (437 millones de dólares estadounidenses, 417 millones de euros), otorgándole a Mixue una valoración de mercado de aproximadamente 76.300 millones de dólares hongkoneses (9.861 millones de dólares estadounidenses, 9.364 millones de euros), según datos de Yicai.

Las reformas al sistema de IPO en Hong Kong, implementadas en noviembre de 2023, han facilitado la rápida absorción de la oferta, permitiendo a los inversores suscribirse con menores restricciones de capital y tiempos de espera reducidos.

Además, la alta demanda se vio favorecida por la oferta de apalancamiento de varias firmas de corretaje en Hong Kong, con algunas proporcionando financiamiento de hasta 100 veces el monto invertido.

Futu Securities lideró la adquisición con 1,06 billones de dólares hongkoneses (136.374 millones de dólares estadounidenses, 130.085 millones de euros), representando el 59 % del total, seguida de Philip Securities con 306.000 millones de dólares hongkoneses (39.368 millones de dólares estadounidenses, 37.553 millones de euros), según datos recogidos por el portal económico.

Cerca de dos tercios del capital obtenido será destinado a la expansión global de Mixue, mientras que un 12 % se utilizará para fortalecer su marca e inversiones en propiedad intelectual, otro 12 % en mejoras tecnológicas y digitalización de su negocio, y el resto en capital de trabajo y otros propósitos generales.

Con 46.479 tiendas en 11 países al cierre de 2024, Mixue superó ampliamente a Starbucks (38.000 tiendas) y McDonald’s (42.000 tiendas) en número de establecimientos a nivel mundial.

En el primer semestre de 2024, Mixue registró un beneficio neto de 3.500 millones de yuanes (482 millones de dólares estadounidenses, 459 millones de euros), superando a competidores como Naixue, Dreamiya y Guming.

Mixue Bingcheng ya se consolidó como la mayor cadena de restauración del mundo en 2024; sin embargo, aún se mantiene en el cuarto puesto por ventas globales de bebidas listas para el consumo, por detrás de Starbucks, Inspire Brands y Tim Hortons. EFE