La ciudad vecina que es furor por sus shoppings, barrios con onda y paseos culturales

Si el Río de la Plata suele ser llamado “charco”, la cordillera de los Andes nos infunde más respeto. Será por eso que, para los argentinos, Montevideo califica como “escapada” y Santiago tiene entidad de “viaje” con todas las letras. Uno cruza la barrera orográfica y está del otro lado, con todo lo que ello implica: otro acento, otra cultura, otra idiosincrasia.

La Alameda, avenida principal de la ciudad.

A Santiago de Chile la atraviesa un río, la circunda un cordón montañoso y la sobrevuela el aire aneblinado del esmog, como un velo, un cristal cubierto de vapor que a veces descubre, allá a lo lejos, los mismos picos nevados que se ven desde el avión. Santiago de Chile es un valle, una de esas ciudades donde la arquitectura natural y la que es resultado de la imaginación cohabitan en un marco de vegetación, cerros, edificios y centros comerciales. Hay tres señas particulares de su identidad: la naturaleza dominante entre el río Mapocho, la cordillera de los Andes y los 26 cerros de la zona urbana; los edificios históricos y las calles emblemáticas, como La Alameda, cuyo nombre oficial es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins; los más de 30 centros comerciales, conocidos como “malls”, algo que por momentos recuerda a ciertas zonas de Miami. En esta nota, proponemos tres recorridos para descubrir Santiago de Chile a pie.

Parque Bicentenario, en Vitacura. Escultura “La Búsqueda”, de Hernán Puelma, un ícono de la ciudad.

RECORRIDO 1

Museo y centro histórico

  • 10 h Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
  • 12.30 h Almuerzo en Peluquería Francesa Boulevard Lavaud
  • 14 a 15 h Caminata por el casco histórico
  • 15 h Cerro Santa Lucía
  • 16 h Emporio La Rosa (heladería)
  • 17 h GAM-Centro Cultural Gabriela Mistral
  • 19 h Chipe Libre, República Independiente del Pisco (bar-restaurante)

Una línea invisible va desde el barrio Yungay al barrio Lastarria, uniendo dos de los edificios más impresionantes que tiene la ciudad de Santiago. Iniciamos el recorrido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fundado el 11 de enero de 2010, bajo la presidencia de Michelle Bachelet. El proyecto fue adjudicado a un equipo de arquitectos de São Paulo integrado por Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias, quienes lo concibieron como “un gran volumen suspendido sobre la plaza, edificado como un cubo de cristal que pareciera estar levitando sobre dos fuentes de agua”. Es impactante lo que genera visualmente, por fuera y por dentro, esta inmensa estructura: la combinación entre el duro cemento y los cristales en el exterior, los haces de luz que traspasan las paredes vidriadas del interior y llegan a los centenares de fotografías de las víctimas que tuvo la dictadura y los televisores con imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Salón principal donde se expone cientos de fotografías de las víctimas de la dictadura de Pinochet

Hay algunos patrones que se repiten: las calles son limpias, las cuadras son más extensas que los 100 metros típicos de las veredas de Buenos Aires, los automóviles ceden el paso al peatón y los santiaguinos insisten en tener cuidado con los objetos de valor (teléfono, cámara de fotos, billetera), por lo que, si la zona no se ve muy concurrida y está oscura, conviene tomar un taxi, aunque sea por un tramo corto.

El siguiente punto es la Peluquería Francesa Boulevard Lavaud, ubicada en un edificio del 1900 que fue reciclado e intervenido por el ingeniero Cristian Lavaud (nieto de Emilio Lavaud hijo). Es la cuarta generación presente la que se ocupa hoy de la Peluquería Francesa, un hito en Yungay que comenzó a funcionar en 1868, pero en otro edificio. Hoy, el lugar cuenta con restaurante, venta de antigüedades y servicio de peluquería que propone –casi– un viaje en el tiempo, por sus grandes sillones, por el corte con navaja, por el uso de paños calientes y talco. Es divino sentarse a su mesa, bajo la iluminación ámbar-rojiza, y degustar clásicos de la cocina francesa, como la sopa de cebolla estilo Boulevard Lavaud, o el especial de la casa: pato a la naranja.

Peluquería Francesa Boulevard Lavaud.

Después del almuerzo, una caminata por el emblemático casco histórico, dos horas a gusto y piacere para observar edificios y paseos. La Torre Entel, construida a inicios de los 70, tiene 127 metros de alto y es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Recibe y emite servicios de datos, voz y TV y es responsable de todos los sistemas de telecomunicaciones de larga distancia de Chile. A poco de ahí se encuentra el Palacio de La Moneda, más conocido como “Palacio Presidencial” o “La Moneda”, porque era el lugar donde se acuñaban las monedas chilenas. Fue construido por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y se inauguró en 1802. Desde ahí, el 11 de septiembre de 1973, a las 9.10 de la mañana, el expresidente Salvador Allende pronunció un discurso histórico y, a las 10 en punto, bajo las órdenes de Augusto Pinochet, los tanques abrieron fuego contra el edificio.

A metros del Palacio de la Moneda, en pleno casco histórico, flamea la bandera chilena.

A una cuadra se encuentra el Paseo Bandera, calle pintoresca y colorida, donde suele haber puestos de artesanías locales y algún cafecito para hacer un alto y tomar un ristretto. Más allá, la Plaza de Armas y, a siete cuadras (largas cuadras chilenas), la Biblioteca Nacional de Chile, fundada el 19 de agosto de 1813. El edificio actual, de corte neoclásico, monumental y académico, se empezó a construir en 1913 y es la quinta sede, creada por el arquitecto Gustavo García del Postigo. Por dentro se pueden recorrer sus salones, la preciosa Sala José Toribio Medina, la fina artesanía de sus vitrales, broncerías, mármoles y mobiliario.

Biblioteca nacional.

De ahí, nos dirigimos al icónico Cerro Santa Lucía, rebautizado así por Pedro de Valdivia, quien fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Tiene 69 metros de altura, abarca 65.300 m2 de extensión y en la cima hay un mirador con una vista de la metrópolis de 360º. En un día de poco esmog, se alcanza a divisar también la cordillera de los Andes. Si la caminata pide descanso, el cerro es un lugar ideal para hacer un alto, hay plazoletas con bancos y vista abierta; en horario de riego, se siente un fuerte aroma a curry y a canela.

Cerro Santa Lucía.

La siguiente parada es dulce y fue reconocida mundialmente. Se trata de la heladería Emporio La Rosa, fundada en 2001 por Teresa Undurraga. En 2016 pasó a ser propiedad de Cantabria SpA. Tiene sucursales en Santiago y otras regiones, pero la sede donde nació todo está en la calle Merced, del barrio Lastarria, también conocido como Bellas Artes. “Miel de ulmo” es el gusto con el que se ganó el puesto número 25 entre las mejores heladerías del mundo, que combina muy bien con el chocolate araucano.

Réplica del Pez de Mimbre en el GAM.

Llegamos al GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, de 22.000 m2 que se construyó en el tiempo récord de 275 días y se inauguró en 1972 como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. “Hay muchas esculturas, pinturas y artefactos desarrollados por artistas emergentes de la época, reunidos por Eduardo Martínez Bonati, que actuó como curador, un artista muy reconocido en nuestro país”, dice Carolina Díaz Soler, directora de Comunicaciones. El GAM, que también funcionó como comedor popular, fue sede del gobierno de Augusto Pinochet, una vez bombardeada La Moneda. En 2006 sufrió un incendio de grandes dimensiones y, en 2010, la expresidenta Bachelet decidió rehabilitarlo como parte del Proyecto Bicentenario. Hoy es un centro cultural que expone obras y realiza eventos culturales. El GAM es un conector entre La Alameda y las calles que están detrás como Villavicencio y Lastarria, hasta el Parque Forestal.

Terminamos en Chipe Libre, República Independiente del Pisco, un sitio que postula la creación de una nueva nación, donde todo gira alrededor del pisco.

CHIPE Libre, República Independiente del Pisco y uno de los especialistas de la barra “pisquera”.

RECORRIDO 2

Vitacura y Las Condes

  • 10 h MUT, Mercado Urbano Tobalaba
  • 12 h Mall Costanera Center
  • 14 h Casacostanera
  • 18 h Parque Bicentenario

Si el alojamiento es en alguno de los Pullman de la ciudad de Santiago, Vitacura o El Bosque, este paseo es ideal: hacer día de compras y un pícnic en el Parque Bicentenario, a la hora del atardecer. En Santiago hay más de 30 malls, con el Costanera Center a la cabeza, una torre grandiosa de 62 pisos y 300 metros de altura, la más alta de Sudamérica. César Pelli fue el arquitecto argentino que estuvo a cargo del diseño, y René Lagos, el ingeniero chileno responsable del diseño estructural.

Costanera Center. Las chicas se toman una selfie en la entrada de H&M, una de las marcas más solicitadas.

El consumo en Santiago de Chile es tan despampanante como tentador. Se puede hacer un recorrido desde el MUT, Mercado Urbano Tobalaba, donde hay marcas de diseñadores locales, variedad gastronómica y la mayor tienda de Adidas Originals, en un espacio de más de 300 m2. El mall Costanera Center está muy cerca de ahí, y hay que disponer de algunas horas para hacer compras porque es realmente inmenso. Están Zara, Ripley, H&M, Falabella, París, entre otras marcas.

Para continuar, hay que volver sobre los pasos y tomar la Avenida Apoquindo. Cerca de la estación de metro Golf está la Municipalidad de Las Condes, un edificio impactante y con arquitectura antisísmica. Su diseño parece un tejido de diagonales y tiene estructura mixta: en su base, y hasta la altura del tercer piso, se utiliza hormigón armado y, desde el cuarto, una combinación de acero y hormigón. A unos metros, en la explanada del Teatro Municipal de Las Condes se pueden ver adolescentes practicando coreografías y escuchando música, y justo detrás, está el Paseo de las Esculturas La Pastora, un museo al aire libre con 10 obras de artistas nacionales.

Feria; Casa costanera

Hasta Casacostanera, la caminata que sigue es larga y bonita, de unos 40 minutos. Este mall está ubicado en el corazón de Vitacura. Su paralelismo en Buenos Aires podría ser con Patio Bullrich: hay marcas como Carolina Herrera, Casaideas, Jazmin Chebar. Los fines de semana puede haber ferias de diseñadores locales.

A 10 minutos de Casacostanera está el Parque Bicentenario, un predio de 30 hectáreas de áreas verdes, 4.000 árboles –entre nativos y plantados–, al borde del río Mapocho. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández y es un lugar especial para pasar mediodías de pícnic y tardes frente al sol poniente. Recomendable: llevar dulces y bebida a gusto para la hora del atardecer, un plan acertado para cerrar el día. El gran parque tiene un sector con laguna, palmeras y vista a los grandes edificios de Sanhattan.

Parque Bicentenario, Santiago de Chile

RECORRIDO 3

Del Teleférico al Barrio Italia

  • 10 h Parque Metropolitano
  • 11.30 h La Chascona
  • 14 h Barrio Italia, Providencia (se recomienda almorzar en In Pasta y tomar helado en Fiol)

El Parque Metropolitano es uno de los típicos paseos para hacer en Santiago de Chile y por eso mismo ¡hay que hacerlo! Está emplazado en el Cerro San Cristóbal, tiene 722 hectáreas y es uno de los más grandes de Latinoamérica. Abarca cuatro comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. Desde el paseo en teleférico se obtiene una vista panorámica de la ciudad, en un ángulo distinto al que ofrece el mirador del Cerro Santa Lucía. La cordillera de los Andes y el Costanera Center predominan desde cualquier sitio. Luego, hay que tomarse tiempo para recorrer, llegar hasta la cumbre donde se encuentran el Santuario de la Inmaculada Concepción y una gran estatua de la virgen, colocada en 1908.

De paseo por Barrio Italia.

La Chascona fue una de las tres casas del poeta chileno Pablo Neruda, a metros del Parque Metropolitano. Se empezó a construir en 1953, para Matilde Urrutia, su gran amor. Está ubicada en un pasaje divino y pintoresco del Barrio Bellavista, llamativo por sus barcitos y murales (también presentes en Barrio Italia).

Siguientes pasos: cruzar el río Mapocho, un cuerpo de agua de 110 kilómetros que nace en la alta montaña, desemboca en el río Maipo y atraviesa la ciudad de Santiago; hacer una caminata pasando frente al Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de estilo francés creado por el arquitecto chileno Emilio Jéquier y declarado Monumento Nacional en 1976; bordear el Cerro Santa Lucía y recorrer una partecita de La Alameda hacia Barrio Italia, otro de los más pintorescos, junto con Barrio Franklin (paseo para otro día).

Un alto en el cerro Santa Lucía.

El Barrio Italia es para caminar lento, entre zaguanes, locales de diseño, murales y anticuarios. Hay mucha oferta gastronómica. Una de las que merece un alto es In Pasta, “Autentica Trattoria Italiana e Emporio Di prodotti Italiani”, de los hermanos Venere y Massimo Bugliari, del sur de Italia, y de Kathy, la esposa chilena de él. La pasta está hecha con sémola y el lugar sale victorioso de la prueba de oro: que un simple tagliatelle al pomodoro sea excelente.

El postre se puede tomar en Dulcería Fiol, el proyecto de Camila Fiol, que abrió hace 11 años. Inauguró hace tres su local en Barrio Italia y hace meses otro en Mercado Urbano Tobalaba. Se pueden probar chocolates, gomitas, mantecados, helados soft o clásicos italianos. Siempre están incursionando en sabores nuevos, ideas que Camila trae de Brasil, Colombia, Argentina. “La gracia de acá es que nada tiene colorante, es todo natural, utilizamos mucho producto nativo como para que los extranjeros y los mismos chilenos conozcan”.

Foto en el cerro San Cristobal.

Datos útiles

Santiago de Chile

CÓMO LLEGAR

  • KLM klm.com.ar Todos los días, vuelo directo de Buenos Aires a Santiago. Desde u$s 255 ida y vuelta, con maleta despachada. Volar en el Boeing 787 de KLM, el avión más grande que cruza la cordillera en la actualidad, es moverse en la liga de los grandes. La aerolínea de bandera de los Países Bajos ofrece la ruta Ámsterdam-Buenos Aires-Santiago de Chile con un vuelo diario, los siete días de la semana. Y, más allá de los servicios de World Business Class, la clase Premium Confort cuenta con asientos amplios y con mayor grado de reclinación, y las ventajas de SkyPriority por una excelente relación precio-calidad. Cruzar la cordillera así es empezar el viaje muy bien y terminarlo de maravilla.

Mural en Barrio Italia

DÓNDE COMER

  • DonDoh Santiago Nueva Costanera 3969, Vitacura. T: (56) 23210 2289. @dondohsantiago www.dondoh.com Abrió en 2021 y se especializa en parrilla japonesa. Ambientación inspirada en las Izakayas, bares o tabernas de Japón. Muy canchero. De lunes a sábado de 13 a 16 y 19 a 23 hs, domingos 13 a 16 hs. Reservar con dos días de anticipación. Calcule u$s 50 / CLP 45.000 promedio.
  • In Pasta Santa Isabel 0395, Providencia. T: (56) 22634 7575 @inpastaspa El más auténtico rincón italiano del Barrio Italia. Mediodía y noche. Martes cerrado.

IN PASTA

  • Chipe Libre, Pisco bar & restaurante José Victorino Lastarria 282. T: (56) 939110308 @republicachipe chipe-libre.cl Pasar sí o sí y tomar un trago. De lunes a sábados 12:30 a 00:30 hs.
  • El Toro Restorán Av. Alonso de Córdova 3788. @eltororestoran eltoro.cl Ambiente, buena gastronomía y tragos. Reservar por la web. Lunes de 18:30 a 00, martes a sábado 13 a 16:30 y 18:30 a 1 hs.
  • Peluquería Francesa Boulevard Lavaud Compañía de Jesús 2789. T: (56) 9 77989743. @lavaudboulevard “Patrimonial y gourmet”, como describen, el lugar es un maridaje de historia y cocina francesa en pleno barrio Yungay. De martes a jueves, de 10 a 00, viernes y sábado 10 a 2, domingos de 11 a 19.

PELUQUERÍA BOULEVARD LAVAUD

  • Fiol Dulcería (Barrio Italia) Av. Condell 1065, Providencia. T: +56953255670 @fiol.dulceria Originales sabores de helado: espárragos con limón, chocolate con praliné de avellana, queso brie con mermelada de naranja. Tienen otro local en el MUT. Todos los días, de 12 a 20 hs.
  • Emporio La Rosa Merced 291. @emporiolarosa emporiolarosa.cl Probar “Miel de ulmo”, sabor ganador de premios. Tiene opciones sin lactosa, veganas y sin azúcar. Hay desayunos, meriendas, y platos calientes. Todos los días, de 9.30 a 20.30 hs.

Heladeria Emporio La Rosa

PASEOS Y EXCURSIONES

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Av. Matucana 501. T: (56) 225979600 / WS: 56 9 4291 8742 @mudeodelamemoria Para conocer parte de la historia de Chile. Tiene obra permanente de Alfredo Jaar, Luis Camnitzer, Jorge Tacla y Fernando Prats. Entrada libre y gratuita. De martes a domingo de 10 a 18h (último ingreso a las 17.30). Para agendar una visita mediada, escribir a visitasguiadas@mmdh.cl

Gam

  • GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. @centrogam gam.cl Tiene Sala de Exposiciones, biblioteca, librería, feria de antigüedades, entre otros espacios. Los días y horarios de atención se pueden consultar en la página web. Entrada libre y gratuita.
  • Casa Museo La Chascona Fernando Márquez de La Plata 0192. T: (56) 227778741 Una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda, ubicada en el barrio de Bellavista, a metros del Parque Metropolitano. 9.500 CLP. De martes a domingo de 10 a 18 hs.

La Chascona

COMPRAS

  • MUT (Mercado Urbano Tobalaba) Av. Apoquindo 2730. Costanera Center Av. Andrés Bello 2425.
  • Casa Costanera Av. Nueva Costanera 3900.
  • Parque Arauco Av. Pdte. Kennedy 5413.
  • Cerro San Cristóbal Av. El Cerro 750, Providencia. El parque tiene varios atractivos como senderos para caminar, un Jardín Japonés, el Café Tudor. El recorrido Oasis – Tupahue – Cumbre, con opción de cuatro horas para recorrer el parque y tomar el teleférico de regreso, tiene un valor de CLP 3850 por adulto. Hay varias opciones de tarifas y se pueden ver en www. turistik.com/cerro-san-cristobal/teleferico-santiago. De martes a domingo de 10 a 19.45 hs.

cerro san cristobal

Valparaíso

  • Viña Casas del Bosque Hijuelas 2 Ex Fundo Santa Rosa, Casablanca. T: (56) 224806941 @casasdelbosque Excelente oportunidad para degustar vino chileno y pasar el día. Viña Casas del Bosque, en funcionamiento desde 1993, en Valparaíso, a una hora y media de Santiago de Chile. Enoturismo con experiencias, degustaciones y tours privados. Cuenta con tres restaurantes, cada uno excelente y diferente. Se puede hacer noche en Viña del Mar. CLP 30.000. Todos los días, 10 a 17.30 hs. Se recomienda reservar con al menos 72 horas de anticipación.

Viñas del Bosque

Pullman, un pionero del turismo

La cadena pertenece al grupo Accor, en su línea Premium. En Chile tienen tres hoteles, inaugurados en 2019, que siguen el principio de posicionamiento de la marca que privilegia la ubicación estratégica en cada una de las ciudades en que se encuentran.

George Pullman (1831-1897)

George Pullman (1831-1897) fue el ingeniero industrial norteamericano que introdujo la idea de comodidad, seguridad y lujo en los viajes en tren, diseñando el vagón cama. Fue, además, un innovador en el mundo de la hotelería. En 2007, Accor abrió el primer Hotel Pullman en la ciudad de Bangkok, hasta llegar a 150 hoteles en la actualidad, De los tres establecimientos chilenos, dos están en la capital y uno en Viña del Mar. Todos comparten el “unretreat”, punto de encuentro de los tres pilares de la marca: servicio, experiencia y diseño e identidad visual.

  • Pullman Santiago Vitacura Av. Vitacura 3201. T: (56) 2 2944-7800. @pullmanvitacura Ubicado en la comuna de Vitacura, una de las zonas más sofisticadas y exclusivas, fue ideado con diseño contemporáneo y vistas a la Cordillera de los Andes. Cuenta con 275 habitaciones y suites de hasta 98 m2. Tienen 7 categorías en formatos simples y dobles. Muy bueno su restaurante Ofelia.

Pullman Santiago Vitacura.

  • Pullman Santiago El Bosque Roger de Flor 2770. T: (56) 2 2947-3600. @pullmanelbosque Está frente al Mercado Urbano Tobalaba, en pleno barrio de Sanhattan (se lo llama así por su parecido con Manhattan), conectado con el epicentro gastronómico, comercial y financiero de la ciudad, tiene un diseño de colores vibrantes (naranja, verde, turquesa) combinados con los más sobrios (marrón, azul, mostaza oscuro), que resalta líneas curvas y estética cosmopolita. Son 234 habitaciones. El Lila Bar & Restaurant tiene una propuesta de cocina de autor y comfy food.

Pullman Santiago El Bosque

  • Pullman Viña del Mar San Martín Av. San Martín 667, Viña del Mar T: 56 3 2381-7100. @pullmansanmartin A una hora de Santiago y a pasos de las playas más visitadas del litoral, tiene diseño contemporáneo costero, resaltando los blancos, la luz natural y la vista al mar. Son 160 habitaciones, un Rooftop (terraza) en el piso 8, con propuesta gastronómica para disfrutar el atardecer. Además, Joaquín Restaurant, con platos inspirados en la costa del Pacífico. Las tarifas van desde u$s 145 la doble en baja hasta u$s 165 en alta.

Pullman Viña del Mar San Martín