La Diada buscará “denunciar agravios que sufre Cataluña” en vivienda, infraestructuras y gestión del agua

La manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, convocada por ANC, Òmnium Cultural, AMI, Consell de la República (CdRep), Intersindical y Ciemen, que este año no se centralizará en una sola ciudad, buscará “denunciar agravios que sufre Cataluña” en áreas como la vivienda, el sistema ferroviario, la gestión del agua, la sanidad y la politica agrícola, lo que consideran “consecuencias nefastas” de seguir perteneciendo a España.

Será la primera gran movilización independentista desde la investidura del socialista Sakvador Illa como presidnetye de la Generalitat tras llegar a un acuerdo con Esquerra que, entre otras medidas, incluye una financiación singular para Cataluña.

La web de la manifestación, pública desde este martes, detalla los recorridos de las protestas en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa (Tarragona), en una movilización “descentralizada”, bajo el lema ‘Tornem als carrers: Independència, justícia, país, futur’.

Con esta protesta buscan hacer una crítica a “las consecuencias nefastas de la dependencia”, y cada manifestación se centrará en una temática.

“Cada localidad denunciará agravios que sufrimos por el hecho de pertenecer al Estado español y que están estrechamente vinculados al expolio continuado que sufre Cataluña”, han asegurado los organizadores en la web.

RECORRIDOS

La manifestación de Barcelona reivindicará la “vivienda digna y asequible” y saldrá de la Estació de França, seguirá por el paseo Picasso, el paseo Lluís Companys y finalizará en Arc de Triomf.

En Girona se celebrará una concentración ante la Delegación de Economía y Hacienda del Gobierno para reivindicar que “solo con la independencia se conseguirá garantizar un sistema sanitario digno”.

En Tarragona, protestarán contra “la desinversión flagrante del Estado en el sistema ferroviario”, y su recorrido partirá del paseo de las Palmeras y llegará hasta el Monument dels Herois del 1811.

Lleida reivindicará “la agricultura como estructura de Estado” y la manifestación saldrá de delante de la Delegación de la Generalitat en la avenida de Cataluña y llegará hasta el cruce entre avenida Alcalde Rovira Roure y el paseo de Ronda.

La manifestación de Tortosa se centrará en la gestión del agua y cómo “el expolio del Estado aún se agrava más” en Terres de l’Ebre con el agua, y la saldrá de la plaza del Bimil·lenari hasta el parque Teodor Gonzàlez.