Instantes después de que finalizara la entrevista brindada por Javier Milei, el empresario financiero Mauricio Novelli, quien funcionó como nexo entre el Presidente y la empresa que desarrolló la criptomoneda LIBRA, rompió el silencio y buscó desmarcarse del presunto megafraude que se consolidó el viernes pasado con el desplome de la misma, con ganancias ilícitas de entre 80 y 100 millones de dólares.
A través de un comunicado oficial firmado junto a su socio de la firma Tech Forum, Manuel Terrones Godoy; los asesores financieros afirmaron que no tienen “nada que ver con los fondos conseguidos por el lanzamiento de Libra” y que tuvieron acceso a ningún tipo de información privilegiada.
La sociedad Tech Forum organizó en octubre pasado un evento homónimo en donde Milei conoció a Julian Peh, CEO de la empresa desarrolladora de “Viva La Libertad Project”, la iniciativa presuntamente destinada a fondear pequeñas empresas a través de transacciones con el criptoactivo LIBRA. También fue el ámbito en donde el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, denunció que el entorno de Milei le pidió coimas a cambio de una reunión con el Presidente.
Novelli y Terrones Godoy reconocieron que conocieron al año pasado tanto a Peh (a quien calificaron como uno de los “principales referentes del mundo cripto” a nivel global) como a Hayden Davies, CEO de Kelsier Ventures y uno de los principales promotores de LIBRA. De este último dijeron que lo conocieron en un evento similar celebrado en Denver.

Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy en el primer piso de la Casa Rosada antes de una audiencia oficial
“Ambos empresarios poseen una muy extensa experiencia en el mundo de las criptomonedas, y decidieron contratar a Tech Forum como firma de consultoría y para proveerles desarrollos conceptuales, asesoramiento comercial y técnico, en base a nuestra extensa trayectoria en el mundo tecnológico y del ecosistema cripto”, explicaron.
Al respecto de la creación de la criptomoneda LIBRA, explicaron que las empresas Kelsier Ventures y Kip Protocol buscaban “generar una masa de dinero con las ganancias del proyecto para donarle a emprendedores locales que se encuentran obstaculizados de acceder a créditos”. Ambos calificaron el proyecto de “muy interesante”, pero que su participación en el manejo de los tokens y el dinero “fue nula”.

Javier Milei junto a Novelli, Terrones Godoy y Peh; todos protagonistas del episodio de LIBRA.
“No tenemos nada que ver con los fondos conseguidos por el lanzamiento de Libra, ni tenemos ningún tipo de acceso a los mismos, nada sabemos del dinero generado por el token más allá de la información de público conocimiento que brinda la empresa”, agregaron.
A pesar del rug pull (la estafa de inversión en la criptomoneda) que se evidenció el viernes, desde Tech Forum dijeron entender “que se trata de un proyecto muy interesante para la finalidad de financiar a personas y empresas que se encuentran obstaculizadas de obtener crédito, y necesitan acceder a fondos para crecer ellos mismos y hacer crecer al país”.
De los dos empresarios, el que tiene un vínculo estrecho con el Presidente era Novelli, que es uno de los dos socios fundadores de NW Professional Traders, la compañía que Milei promocionaba en su cuenta de Instagram hasta días después de haber asumido en la Casa Rosada. La relación comercial entre ambos data desde el 2020.
A pesar de que en el círculo chico del gobierno nacional apuntaban a Novelli como uno de los responsables del acercamiento de Milei a los empresarios cripto (achacándole presuntos malos manejos), el Presidente tuvo comentarios benevolentes con él en el reportaje que brindó a TN.

“Novelli yo lo conozco desde hace muchos años. En algún momento yo daba clases en su academia de clases. Y él fue el que armó esta reunión tecnológica. Y ahí entonces, parte de la reunión tiene que ver con el armado de la fintech de octubre. Y estaba pensando armar otra en el mes de abril”, dijo el jefe de Estado.
Según datan de registros de acceso a la Casa Rosada, Novelli ingresó a la Casa Rosada en diversas ocasiones autorizado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En algunas de estas oportunidades lo hizo junto a su socio español Terrones Godoy.
Ambos también estuvieron a una audiencia en julio del año pasado en la que llevaron a Hayden Davis, el desarrollador detrás de LIBRA y quien ahora dice estar dispuesto a reembolsar u$s 100 millones para llenar de liquidez el criptoactivo. En una entrevista al youtuber Stephen Findeisen, este último reconoció que tanto Novelli como Terrones Godoy estuvieron vinculados al lanzamiento del token, aunque no precisó los alcances de la colaboración.