La estación San Marcos de la Línea 2 del Metro en Lima y Callao comienza su construcción este 25 de noviembre

Dentro de las 27 estaciones que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima, que irá desde Ate hasta el Callao, se contempla una estación subterránea cerca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Andina)

La espera ya terminó para los habitantes de Lima y Callao. La Línea 2 del Metro de Lima y Callao anunció la implementación de un plan de desvío vehicular a partir del lunes 25 de noviembre para comenzar la construcción de la estación San Marcos, señaló la empresa concesionaria a través de sus redes sociales. Esta estación es la única pendiente en la ruta del metro subterráneo entre Ate y el Callao. La ubicación exacta será por debajo del cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, cerca de la Universidad San Marcos y la Unidad Vecinal 3.

Este desarrollo es significativo dado que la construcción de la estación San Marcos aún no se había iniciado debido a la falta de acuerdos entre la universidad y el Estado. A finales de agosto, un acuerdo de una vez puntos fue alcanzado y aprobado en la Asamblea Universitaria, firmado entre la universidad, el Ministerio de Transportes y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este acuerdo busca mitigar el impacto de las obras en los terrenos de la ciudad universitaria. Según Andina, el plan de destino “no afectará el recorrido habitual del transporte público o privado” que actualmente circula por la zona.

Plan de desvío vehicular

De acuerdo con la concesionaria, las obras se ejecutarán en la Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides.

Esto no afectará el recorrido habitual del transporte Público o privado que circula por la Av. Amézaga con dirección a la Av. Ramón Herrera.

Tampoco afectará la normal circulación de la Av. Óscar R. Benavides (exColonial).

El plan de desvío vehicular comenzará el lunes 25 de noviembre para facilitar la construcción de la estación San Marcos en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. (Andina)

De Ate al Callao en 45 minutos

La Línea 2 del Metro contará con 27 kilómetros de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.

Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.

Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y funcionan completamente automatizados, sin necesidad de conductores. También están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.

El plan de desvío vehicular en la Avenida Germán Amézaga no afectará el recorrido del transporte público o privado en la zona. (Andina)

El sistema ferroviario también destaca por su innovación y seguridad. “Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene capacidad para movilizar hasta 1.200 pasajeros”, informó la concesionaria, y estos trenes son completamente automatizados, sin necesidad de conductores. Además, cuentan con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido y sistemas de alarma contra incendios, lo cual garantiza un viaje seguro para los usuarios.

La empresa también ha comunicado que la venta de tarjetas para viajar se ha reiniciado, permitiendo a los futuros usuarios planificar sus desplazamientos con antelación. Esto es parte de una serie de preparativos que buscan integrar esta línea de manera funcional dentro de la red de transporte de Lima y Callao, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente. De acuerdo con la fuente, la puesta en marcha de esta línea busca transformar radicalmente el esquema de transporte urbano en la metrópoli.

El impacto de este proyecto sobre el tráfico podrá ser medido una vez que los planos de destino comiencen a operar y la construcción avance, pero se espera que las medidas acordadas previamente con las autoridades universitarias y estatales ayuden a mitigar posibles inconvenientes. Esta obra no solo destaca por su extensión y alcance, sino también por el proceso de negociaciones y acuerdos necesarios para su realización, subrayadas por la cobertura mediática sobre el tema.