lsmael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se opone al traslado a Nueva York. Su abogado, Frank Pérez, envió a la fiscalía federal un documento en el que dice que quieren “una interpretación novedosa” de la ley “sin justificación”.
Menciona que “la interpretación que hace el gobierno de la Regla 5 es incompatible con su propósito. Dado que el gobierno lee de forma aislada, no reconoce la importancia como piedra angular de la Regla 5 basada en principios de larga data del derecho consuetudinario”.
Destaca que la norma “requiere que una persona que realiza un arresto dentro de Estados Unidos (a) lleve al acusado a un magistrado y (b) que lo hagan ‘sin demoras innecesarias’”. El cofundador del Cartel de Sinaloa enfrenta cargos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Declara que “el gobierno sostiene que la Regla 5 se aplica porque el Sr. Zambada García tiene cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York”, y menciona que “una orden judicial para el Distrito Este de Nueva York se produjo en este distrito, y la aparición inicial del Sr. Zambada García ocurrió en el Distrito Oeste de Texas. Así, debido a que su aparición inicial ocurrió en un distrito distinto al lugar donde presuntamente se cometió el delito, el señor Zambada García debe ser trasladado al Distrito Este de Nueva York”.
“Sin embargo, el propósito de la Regla 5 es informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto, menos de un mes después. Debería haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos de EDNY poco después del arresto. Aplicarlo como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado. Dado que ya se ha producido una comparecencia por los cargos de WDTX en la WDTX, la regla ha cumplido su propósito previsto”.
También indica que “inadmisiblemente el gobierno busca sacar al señor Zambada García de este distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento”.
Zambada, de 76 años, ha comparecido en un tribunal federal de El Paso, Texas, una de las jurisdicciones donde le han presentado cargos. Se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y otros.
Fiscales federales de Texas pidieron a un tribunal el jueves que llevara a cabo una audiencia para tomar los pasos procesales necesarios con el fin de trasladarlo a la jurisdicción neoyorquina que incluye a Brooklyn, donde “El Chapo” fue declarado culpable en 2019 de cargos de narcotráfico y conspiración y sentenciado a cadena perpetua.