La última Supercopa uruguaya quedó en manos de Nacional luego del triunfo de anoche por 2-1 sobre Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo, que se vistió de gala una vez más para acontecer a otra cita histórica. Hubo fútbol, hubo polémica, hubo escándalo y hubo cuatro expulsados sobre el final tras la revisión del VAR del árbitro principal. Pasó de todo en el clásico charrúa y el Bolso gritó campeón.
La cosa venía picada desde el amistoso que habían disputado hacía unos días en el mismo escenario. Allí también ganó Nacional, con un tanto en tiempo de descuento que terminó con un festejo desmedido del juvenil de 16 años Alexander dos Santos y la agresión del defensor Javier Méndez, quien no soportó que el chico celebrara de cara a los fanáticos carboneros.
El ex San Lorenzo de Almagro Diego Herazo, que había sido protagonista en el amistoso con su gol agónico que inclinó la balanza a favor de los dirigidos por Martín Lasarte, esta vez lo fue por ser partícipe de la gresca que terminó con su expulsión y la de otros tres futbolistas. El árbitro Javier Burgos le mostró la cartulina roja al colombiano y a Rodrigo Pérez, de Peñarol. Mientras que, tras revisar el tumulto en el VAR, luego expulsó a Nicolás López y Javier Cabrera.
Con el 2-1 definitivo, el juez adicionó varios minutos por las demoras y el partido se jugó hasta los 103′. Nacional había sacado la ventaja en el primer tiempo gracias al tanto de penal del Diente López tras una mano revisada por el VAR dentro del área. Sobre el final de la etapa inicial, Jeremía Recoba (hijo del emblemático Chino Álvaro Recoba) amplió la diferencia en el score. Diego García, a falta de 20 minutos para el final, otorgó el descuento para el elenco de Diego Aguirre.
Este fue el tercer título de Supercopa uruguaya que se queda Nacional, que alcanzó a Liverpool en lo más alto del escalafón y dejó un peldaño por debajo a Peñarol. El Bolso ya se había quedado con los trofeos en 2019 (también ante el Manya) y 2021 (frente a Montevideo Wanderers). Los Tricolores ostentan además en sus vitrinas 49 campeonatos uruguayo más otros 25 lauros incluyendo Apertura, Clausura e Intermedio.
Este resultado le significó un envión positivo a Nacional para el arranque del Apertura uruguaya que lo verá estrenarse el próximo domingo en condición de visitante frente a Montevideo City Torque. En tanto, Peñarol también actuará fuera de casa el sábado ante Progreso. Por la segunda jornada de la liga uruguaya habrá clásico otra vez: será en el Parque Central.