La guerra comercial de Trump pega fuerte a los mercados: sufren Wall Street, los metales y devalúan las monedas

Las bolsas de Asia confirmaron los peores temores de los mercados después de declarada una verdadera guerra comercial por el presidente Donald Trump durante el fin de semana.

El Nikkei japonés perdió un 2,6%, el ASX australiano cedió un 1,8% y el Kospi de Corea del Sur perdió un 2,5%. 

A la vez, el Bitcoin durante la madrugada llegó a caer debajo de u$s 93.000 y cotizaba en la zona de u$s 95.000 en lo que es considerada una toma de posiciones frente al riesgo derivado de la medida norteamericana.

Trump profundizó en la noche del domingo su avanzada comercial anticipando que sumará, a los anunciados aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México y de 10% de las de China, tarifas a los productos de la Unión Europea.

El petróleo Brent sube un 1% (u$s 76,44 ) y el oro, que había tocado un récord histórico la semana pasada, cayó hasta uno por ciento. Es consecuencia del fortalecimiento de la moneda norteamericana: el euro se depreciaba 1,3 por ciento.

También los futuros de las acciones estadounidenses se desplomaron en las primeras horas de operaciones asiáticas: los futuros del S&P 500 y del Nasdaq cayeron hasta un 2,1% en la apertura y esta mañana se estabilizaban con retrocesos de entre 1,3% y 1,7%. Ya el viernes las acciones en EE.UU. habían caído tras el anuncio de los aranceles.

Cayeron con fuerza los futuros sobre el S&P 500 en las primeras operaciones del lunes en Asia. Bloomberg

“Los mercados han estado muy optimistas desde las elecciones, esperando evitar aranceles significativos como estos, pero eso ha demostrado ser un error”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. “Estos aranceles han cruzado la línea de meta y parece ser solo el comienzo”.

Por lo pronto, en la noche del domingo la cotización del Bitcoin cayó en torno del 5% y marcaba el tono de lo que vendría en los mercados. De estar en un subibaja en torno de los u$s 100.000 en las últimas semanas, con récord de hasta u$s 109.000, esta mañana cotizaba en la zona de u$s 95.000 después de haber caído durante la madrugada debajo de 93.000 dólares.

Preocupaciones sobre las guerras comerciales y la estanflación, desencadenando recesiones, están en cascada en monedas alternativas y Bitcoin.

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, cayó hasta un 8%, mientras que la venta en las llamadas monedas alternativas fue más aguda.
Dogecoin, que incluye a Elon Musk como patrocinador, cayó alrededor del 14% durante la sesión, un 45% menos que alcanzó el 8 de diciembre después de que la victoria electoral de Trump estimuló un rally de activos digitales.

XRP, Cardano, Avalanche y ChainLink, todos los altcoins, cada uno cayó más del 10 por ciento. 

Aranceles

Los movimientos ofrecen una clara señal de tarifas anunciadas por Trump durante el fin de semana sacrificarán los mercados financieros el lunes. El presidente impuso un impuesto del 25% a los bienes de Canadá y México y un arancel del 10% sobre los bienes chinos, amenazando con cambiar el comercio mundial y iniciar una nueva guerra comercial. 

“La guerra arancelaria de Trump está afectando a todo el mercado”, dijo a Bloomberg Caroline Bowler, directora ejecutiva de BTC Markets. “Las preocupaciones sobre las guerras comerciales y la estanflación, desencadenando recesiones, están en cascada en monedas alternativas y bitcoin”.