La herencia kirchnerista y el combate contra la inflación, ejes del discurso de Javier Milei a un año de su asunción

La herencia recibida del kirchnerismo. Las acciones emprendidas para “pulverizar” la inflación y la brecha cambiaria, además de “reducir” la pobreza. Algunas medidas, por el momento discretamente resguardadas, para la próxima etapa. Serán estas las ideas generales que, según cuentan fuentes oficiales, el presidente Javier Milei tiene pensado desarrollar mañana, en el discurso por cadena nacional con el que conmemorará su primer año en el sillón de Rivadavia.

Siempre según fuentes oficiales, está previsto que el mensaje presidencial sea grabado por la tarde de mañana, un horario tentativo es a las 17.30, y emitido por la noche, a las 21. Milei llegará a al salón Blanco de la Casa Rosada a grabar su mensaje luego de participar, por la mañana, de un “evento privado” en la sede de la Sociedad Rural, en Palermo, del que aún se desconocen los detalles.

Resta definir, además, si el Presidente estará acompañado por su gabinete de ministros al pronunciar su discurso, o si lo hará en soledad. Sí está confirmado que habrá un brindis del Presidente con sus ministros y funcionarios más cercanos, luego del envío del mensaje vía redes sociales, radio y televisión.

Según publicó LA NACION la semana pasada, antes y después de esa cadena, el jefe del Estado prevé mantener reuniones con economistas argentinos y extranjeros, a modo de balance e intercambio de ideas.

Sin dar mayores pistas, en el Gobierno se remitieron a la última reunión de gabinete, el jueves 28 de noviembre, en la que el Presidente “hizo un racconto de números y encuestas. Y llamó a no dormirse en los laureles, a redoblar esfuerzos. A seguir todos con la motosierra”. La foto posterior, en la que posaron, justamente, con una motosierra, fue una muestra adicional del optimismo con el que el primer mandatario y sus colaboradores de confianza llegan a su primer aniversario de gestión.

Javier Milei, la semana pasada, con el empresario supermercadista Alfredo Coto

La semana pasada, en un acto público y a modo de balance provisorio, Milei afirmó que “haber dicho la verdad desde un comienzo nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha” durante el primer año de gestión. Y estimó que “los resultados se están viendo con claridad”. Sostuvo que “hemos evitado una hiperinflación sin tener costos prácticamente en términos de actividad económica, ni en empleo” y “bajando la pobreza”. La referencia al aumento del gasto público ordenado durante la etapa de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y, a la vez, como candidato presidencial, estará en el balance, arriesgaron altas fuentes oficiales, aún sin una certeza total sobre el contenido del discurso.

En aquella aparición pública, en una actividad organizada por el diario El Cronista, dijo que “cuando se toman los números desde abril hasta hoy, la economía viene creciendo a un ritmo de más o menos el 10 por ciento”. También estimó que “cuando el año termine no habremos perdido nada en materia de actividad y logramos derrumbar la inflación”.

El jueves pasado, durante la inauguración de un mercado Coto en Mar del Plata, Milei dio más indicios: habló allí de una “recuperación del consumo muy por encima de lo esperado” y aseguró que “no vamos a volver al pasado” sino que por el contrario “se vienen tiempos prósperos y felices”. No se olvidó de apuntar a la oposición, al afirmar: “Les traigo malas noticias porque las cosas siguen mejorando”, los desafío.