La India anuncia un plan para impulsar la ambiciosa expansión de la aviación india

Nueva Delhi, 1 feb (EFECOM).- La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, anunció este sábado, dentro del Presupuesto para el año fiscal 2025-26, una renovación del programa de conectividad aérea regional, con la que pretende convertir al país en una potencia mundial de la aviación.

El renovado programa de conectividad regional UDAN (Ude Desh ka Aam Naagrik) tiene como objetivo conectar 120 destinos e impulsar los viajes aéreos para 40 millones de pasajeros adicionales, con un enfoque en la inclusión y la accesibilidad.

La iniciativa priorizará la mejora de la conectividad a aeropuertos y helipuertos más pequeños, particularmente en regiones montañosas, aspiracionales y del noreste.

Hasta la fecha, el programa -lanzado en 2016- ha puesto en funcionamiento 619 rutas que conectan 88 aeropuertos, incluidos dos aeródromos acuáticos y 13 helipuertos, mejorando drásticamente la conectividad regional en toda la India.

La Encuesta Económica 2024-25, con los datos macroeconómicos y las consideraciones previas al Presupuesto, coloca a la India como “el mercado de aviación de más rápido crecimiento a nivel mundial”.

“Para dar cabida al crecimiento sustancial del tráfico aéreo, las aerolíneas indias han realizado pedidos de aviones entre los más grandes a nivel mundial”, más de 1.700, para expandir sus redes y satisfacer la creciente demanda de viajes, señala el informe publicado ayer por el Gobierno indio.

La encuesta revela además una inversión sustancial en infraestructura aeroportuaria.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi presentará hoy su Presupuesto 2025 ante el Parlamento, un documento crucial que describe la estrategia económica de la quinta mayor economía del mundo y configura su futuro como potencia económica mundial.

Este es el primer Presupuesto completo que presenta el Gobierno de Modi desde su victoria en las elecciones generales del año pasado, construida en gran parte sobre la promesa de convertir a la India en la tercera economía más grande del mundo para 2030. EFECOM