“Les recomiendo que no se pierdan de leer el próximo Boletín Oficial”, puso en X el vocero Manuel Adorni el último sábado por la reglamentación de la Reforma del Estado de la Ley Bases que saldría dos días después. El martes por la mañana, el Gobierno anunció con bombos y platillos la disolución del INADI. A partir de eso, no pasarían más que unas pocas horas para que el escenario político se paralizara por la denuncia por violencia de género que Fabiola Yáñez haría contra el expresidente Alberto Fernández.
La confirmación de la presentación contra Fernández la hizo la periodista Sandra Borghi en TN. En varios de los despachos más relevantes de la Casa de Gobierno suspendieron momentáneamente su trabajo para escuchar como relataba las presuntas golpizas que recibió la exprimera dama. Aunque con evidente asombro por lo que se estaba contando, a una de las figuras más relevantes del mileismo se le escuchó decir “no me sorprende en lo más mínimo”.
Aunque los funcionarios del Gobierno aprovecharon a repudiar al exjefe de Estado, en Casa Rosada cayó una recomendación: “Que se sigan quemando solos”. Aunque hay en cartera decenas de medidas para anunciar en las redes y los medios, los encargados de la comunicación consideran que estos días no son oportunos para mostrar nuevos logros de gestión. “Pidieron bajar un poco el perfil”, explicaron desde una cartera. Es por eso que, a diferencia de la última semana, no esperan hacer grandes anuncios “hasta que baje la espuma” del escándalo de Alberto Fernández.
El anuncio más inmediato que habrá la semana que viene es una reglamentación clave de la Ley Bases, siendo algo que ya estaba fechada desde antes y que debe salir por aspectos técnicos. El Cronista supo que ayer ya se había firmado la letra chica de las modificaciones de la Ley de Concesiones. Será hará oficial este lunes en el Boletín Oficial. También está en agenda que el viernes salga la reglamentación del RIGI.
Serán unos pocos días, porque el Presidente considera que el Gobierno tiene que retomar la agenda con el mayor vigor posible. “Quiero recuperar el espíritu de los primeros meses de Gobierno”, les repite a varios funcionarios para que continúen con las medidas con impacto en la agenda mediática.
La nueva interna del Gobierno
Todo el Gabinete reconoció en su momento que la renuncia de Nicolás Posse oxigenó el clima entre los principales funcionarios. Desde entonces, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó estar siempre atento a las cuestiones propias de la gestión, pero sin interceder en las designaciones o las medidas que cada uno de los ministerios podría llegar a hacer; algo que no habría respetado su antecesor.
El aire pesado que se respiraba durante los últimos meses de la administración possista se solía trasladar a la relación entre los propios ministros. Esto incidió en que Milei se hartara del “fuego amigo” entre algunos de sus funcionarios más importantes y les advirtiera que a quien encontraba operando contra otro colega lo iba a echar del cargo.
Aunque el clima mejoró considerablemente. Hay resabios de viejos enfrentamientos y rencores que volvieron a emerger en las últimas semanas. Dos altas fuentes de Gobierno reconocieron las versiones surgidas en los medios de que la relación entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, es realmente complicada.
Quienes conocen la situación explican que la ministra se siente poco respaldada tanto por el ideólogo libertario como por el esquema de trolls en las redes. “No siente apoyo y siente que la operan”, afirman.
“Pareciera que Sandra quiere llegar al punto de que Milei tenga que elegir entre alguno de los dos”, indican en Casa Rosada. Pareciera difícil que se llegue a esa situación. En el caso que sucediera, afirman, no hay muchas dudas que Caputo es el más imprescindible.
El asesor trabaja codo a codo con Milei desde su lanzamiento a la política. Desde ese entonces que creía que el libertario sería Presidente y trabajó incansablemente para lograr que suceda. Karina Milei y él fueron las únicas personas aludidas en su primer discurso como ganador de las elecciones.
Hoy en día, ya en su rol de asesor plenipotenciario, Caputo se sabe cómo un funcionario determinante para la gestión diaria del Gobierno. Además de incidir en diversas terminales de la administración pública nacional a través de sus alfiles, también recibe a dirigentes, sindicalistas y empresarios para consensuar y dialogar como si Milei estuviera presente. Es la corporización del economista para los asuntos que no tiene tiempo o interés.
De cualquier manera, Pettovello es una de las pocas personas en el Gabinete que también está considerada como una “intocable”. El principal logro que le reconoce Milei es haber cortado con los “curros de los movimientos sociales”. Desde su área buscan que los contactos con el asesor libertario sean los menos posibles y, en cambio, responder a otras arterias como la Jefatura de Gabinete o, directamente, al Presidente.