La Legislatura aprobó el Presupuesto 2025: el debate caliente rompió bloques

En una megasesión, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2025 con una serie de modificaciones. Además de su maratónica extensión, el proyecto logró dividir bloques y sentar posiciones.

 En la sesión también se trataron normas como Ficha Limpia, Ley Tarifaria, Código Fiscal y una reparación vitalicia para víctimas de Cromañón. 

La sesión contó con varios cuartos intemedios, incluso por la madrugada, antes del tratamiento del presupuesto, que finalmente se aprobó pasadas las 5 de la mañana y luego de que la sesión estaba previsto que comenzara a las 9 de la mañana pero lo hizo a las 11:30. 

El presupuesto que rompió espacios

Se esperaba la prolongación de la sesión así como las instancias de negociación ya que había puntos que generaron críticas desde la oposición. Los que mayor tensión generaron eran el Presupuesto y la Tarifaria. 

En el caso del presupuesto, las mayores críticas surgieron de parte del bloque de La Libertad Avanza, liderado por Pilar Ramírez, que responde a la secretaria general de presidencia, Karina Milei. 

Este espacio pedía un mayor recorte del gasto, mientras que desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que implementaron una poda de más del 8%. 

“Junto a Ramiro Marra logramos que el GCBA baje $330.000 millones en gasto público e impuestos para los porteños, abaratando ABL y patentes”, dijo Yamil Santoro. El reclamo de Santoro y Marra era un recorte de $500.000 millones. 

Después de un día entero de debate, los diputados que defendemos las ideas del presidente @jmilei votamos en contra de un Presupuesto y una Tarifaria que no reducen gastos y aumentan impuestos en la Ciudad. Ese era, ese es y ese será nuestro compromiso con los porteños. Abrazo. pic.twitter.com/SVul7sqRR9

— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) December 13, 2024

Después de las extensas negociaciones, LLA finalmente votó en contra del presupuesto. Ramirez explicó: “Después de un día entero de debate, los diputados que defendemos las ideas del presidente Javier Milei votamos en contra de un Presupuesto y una Tarifaria que no reducen gastos y aumentan impuestos en la Ciudad. Ese era, ese es y ese será nuestro compromiso con los porteños. Abrazo.”

El otro espacio que se dividió fue el de Vamos por más, brazo del oficialismo en el recinto. Así, los dirigentes que están alineados con el Gobierno local, como Dario Nieto, Emanuel Ferrario, Gimena Villafruela, entre otros, votaron a favor de la Ley. 

En el sentido contrario, la rama local de PRO que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, votó en contra del presupuesto. Entre ellos se destacan Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas.

También se opuso el bloque de Unión por la Patria. 

Esta última, que también suscitó debates, incluye cambios en el cálculo para el ABL y para patentes. Esto fue criticado por el bloque liderado por la libertaria Pilar Ramírez, que se opuso al aumento de la recaudación de estos tributos.

Finalmente, en el caso del ABL se acordaron cambios en la fórmula de actualización: el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica. Esto es, 2% en la zona sur, 3% en la zona centro y 4% en la zona norte. 

Los jubilados podrán pedir exenciones si tienen un haber igual o menor a cuatro veces y media la jubilación mínima. Antes, el beneficio aplicaba a los haberes menores a dos veces y media el mínimo.

En el caso de las patentes se modificaron las alícuotas con las que se calcula el tributo. 

Otros proyectos. 

El primer proyecto tratado fue el de Ficha Limpia que recibió el rechazo de la Legislatura con 39 votos afirmativos y 21 negativos. La novedad en este tema la dio el bloque de La Libertad Avanza que votó a favor de la ley, a diferencia de la distancia asumida por el Gobierno nacional sobre una norma similar en el Congreso.

“La Ley de Ficha Limpia fracasó en la Legislatura porque los legisladores kirchneristas eligieron proteger a los corruptos en lugar de escuchar a los porteños. La política debe terminar con la impunidad y dejar de ser cómplice. Basta de privilegios”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. 

La Ley de Ficha Limpia fracasó en la @LegisCABA porque los legisladores kirchneristas eligieron proteger a los corruptos en lugar de escuchar a los porteños. La política debe terminar con la impunidad y dejar de ser cómplice. Basta de privilegios. pic.twitter.com/PnJpGSIczE

— Jorge Macri (@jorgemacri) December 12, 2024

En el caso de la reparación para familiares y víctimas de la tragedia de Cromañon, fue aprobado con 56 votos afirmativos, un solo voto negativo del legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y cero abstenciones. 

Se aprobaron también los proyectos que planteaban la solución habitacional para más de 800 familias que viven en la traza de la ex AU3 y el boleto estudiantil para los estudiantes de universidades y profesorados. 

Los cambios en el código urbanístico, que fija nuevos límites a las altura a los edificios, recuperar la “identidad barrial” y consolidar el “pulmón de manzana”, obtuvo 31 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones.

“LA CIUDAD TIENE UN NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO. Lo dijimos en campaña y lo cumplimos: volvimos a tener un Código Urbanístico que preserva la identidad de los barrios. Una Ciudad que crece de forma equilibrada es una Ciudad que respeta su esencia”, dijo Macri.