El bloque en diputados de La Libertad Avanza, fuerza política liderada por Javier Milei, consta actualmente de 38 miembros. Eso solo será hasta el próximo martes, cuando se haga la próxima reunión de esa bancada, en la que se tomará la decisión de expulsar a la mendocina Lourdes Arrieta. El ultimátum vino a pedido de la Casa Rosada, más específicamente de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Se trata de una nueva baja para el bloque oficialista en la cámara baja. Los antecedentes son varios: a pesar de varios episodios inofensivos que habían generado ligeras molestias -como la aparición de la diputada con un patito kawaii en una reunión de bloque-, Arrieta fue una de las diputadas que visitó el Penal de Ezeiza a genocidas de la última dictadura. Ese episodio fue el que luego desencadenó otros más que terminaron por sellar su suerte.
Al asumir en su banca el año pasado, la diputada mendocina buscó posicionarse como una de las referentes de La Libertad Avanza en su provincia. Fueron tres los candidatos electos por ese distrito: además de Arrieta, los otros dos fueron Mercedes y Facundo Llano, ambos dirigentes con pasado en el Partido Demócrata. Eso dejaba a la “diputada del Patito” como una de las contendientes para fijarse como principal referente de LLA en Mendoza.
Sin embargo, la hermana del Presidente comenzó a soltarle la mano en las últimas semanas. Y es que en la Casa Rosada comenzó a circular la sospecha de que mantenía charlas “por atrás” con referentes de Unión por la Patria en la cámara baja.
Por si fuera poco, en la reunión de bloque luego de que Diputados volteara el DNU que otorgaba fondos reservados a la SIDE por $ 100.000 millones, Arrieta acusó a al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de no haberla contenido por las acusaciones que había tenido por su visita a los genocidas. “Me hicieron una cama”, les asestó durante esa reunión, según un audio que trascendió de esa reunión.
Incluso, ese miércoles amenazó con denunciar por violencia de género al santafesino Nicolás Mayoraz, uno de los alfiles libertarios del bloque, por algunas críticas que este le había hecho.
Luego de ese encuentro, varios de sus pares salieron a pedir públicamente por su expulsión del bloque. “La conducta de Arrieta ha sido un obstáculo ya que con su actitud inorgánica y sus declaraciones contradictorias lo único que hace es quitarle credibilidad al conjunto del bloque. Es muy grave lo que sucedió y no puede quedar sin consecuencias”, opinó ese día una diputada del bloque a El Cronista.
En privado, la Casa Rosada ya le estaba gestionando el pedido a Menem. Incluso, el vocero presidencial Manuel Adorni reconoció en su habitual conferencia hacia el final de esta semana que era una posibilidad la expulsión. En privado, colaboradores del Presidente esgrimían que la salida era un hecho, aunque todavía se está viendo cómo se hace.
Por el momento, la salida de Arrieta sería la única que está confirmada de parte de fuentes oficiales. Era una posibilidad que la santafesina Rocío Bonacci estuviera siendo evaluada para lo mismo, aunque algunas facciones del Gobierno indican que sería contraproducente disminuir el volumen del bloque. Se rumoreaba lo mismo con la bonaerense Marcela Pagano, pero tiene la banca del propio Javier Milei.
El Cronista consultó con bloques de exiliados de La Libertad Avanza como el MID, que preside el exjefe de bancada libertario Oscar Zago, y Buenos Aires Libre, de la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo. En ambos bandos indicaron que no tuvieron contactos con Arrieta ni con otra de las diputadas aludidas anteriormente. De mantenerse aquello, Arrieta podría formar un monobloque.