La lotería de 4,7 millones que sigue perdida tras 12 años: el lotero y su hermano, juzgados tras no dar presuntamente el premio al ganador

Administración de lotería 8 de Logroño (ONLAE/Europa Press)

4,7 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que vale un boleto de la primitiva que consiguió la serie ganadora el 30 de junio de 2012. Comprado en A Coruña, fue el único que consiguió el bote acumulado y, lo que tendría que haber sido un momento de alegría para el ganador, ha acabado en una investigación policial y en un posterior juicio que se celebrará en los próximos meses, según informa La Voz de Galicia.

Toda la historia gira en torno a este boleto, pero todo lo que le rodea es todavía un misterio. Lo primero que se supo es que el lotero del despacho número 44 de A Coruña, ubicado en el centro comercial Carrefour de Alfonso Molina, se había encontrado el número en el mostrador y decidió comprobarlo en la máquina, descubriendo que era el ganador.

Esta es por lo menos la versión que defiende hombre, que no convence a la Policía Nacional ni a la Fiscalía. Pasaron tres meses desde este momento hasta que el vendedor decide reclamar el dinero y un año entero para que las autoridades hagan público que hay una persona desconocida que podría ser millonaria.

Cuando esta información fue pública más de 300 personas salieron en tromba asegurando ser los que habían comprado el boleto, sin embargo ninguna de estas reclamaciones ha prosperado: Todos se retiraron de sus pretensiones al saber que entrar en pleito les costaría mínimo 20.000 euros.

Las pesquisas avanzaron y todo se centró en una persona. Un hombre que durante varios meses y en diferentes puntos del país jugó la misma combinación que acabó siendo la ganadora. Sin embargo, el caso dio un nuevo giro y es que este posible ganador estaba muerto. Por ello, su viuda se encuentra en una lucha con otros reclamantes para conseguir los 7 millones que conseguiría a cuenta de los intereses. Pero solo existe una forma que ella, o el resto de solicitantes consiga el premio, y es que se demuestre que el lotero que vendió el boleto sea acusado por apropiación indebida.

La versión de la Policía

Aquí es donde entra la versión de la Policía Nacional y que en unos meses la Fiscalía defenderá en un juicio contra el vendedor y su hermano. En esta nueva historia los hechos ocurrieron el 2 de julio, cuando el ganador entró en la administración mencionada con cuatro boletos para sellar. Salió habiendo cambiado los boletos por tan solo tres euros, a pesar de ser uno de ellos la primitiva que estaba premiada.

Por esta razón, la Fiscalía solicita seis años de prisión para el lotero por apropiarse del boleto y le acusa de un delito de estafa o, de forma alternativa, de uno de apropiación indebida, según informa la Opinión de A Coruña. En su escrito de solicitud de apertura de juicio, el Ministerio Público también dirige su acusación contra el hermano del lotero, delegado de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia de A Coruña, al que imputa un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita seis años de prisión, o, alternativamente, de encubrimiento, con tres años de cárcel. En caso de que el tribunal considere que incurrió en un delito de blanqueo, pide que se le imponga una multa de 9,4 millones, el doble del valor del premio.

Cuando el principal acusado acudió a prestar declaración, explicó que hizo lo correcto, avisar a sus superiores y no a la Policía, y que no comunicó que el que había hallado el boleto era su hermano porque “si se decía donde se había sellado y encontrado podría ser peligroso”.