El avance tecnológico nos ayuda a conectarnos, a estar informados las 24 horas e incluso a trabajar desde nuestros hogares; sin embargo, las horas que pasamos frente a la pantalla pueden provocar fatiga visual, aumentar el riesgo de cataratas y afectar la visión a largo plazo.
La alimentación es un eje fundamental en nuestro día a día, ya que el proceso de ingerir alimentos nos ayuda a obtener energía y nutrientes que nos permiten mantenernos con vida, pero también colaboran en prevenir y erradicar ciertas enfermedades y problemas de salud, como la disminución de la visión. Debido a esto es que los especialistas sostienen que hay una fruta con la que podrás dejar de usar lentes.
Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur reveló que el consumo regular de uvas tiene efectos positivos en la salud de los ojos, especialmente en adultos mayores, resultado al que llegaron luego de que estos consumieran 46 gramos de polvo de uvas y comenzaran a experimentar mejoras en el pigmento macular, es decir en el pigmento amarillento que se encuentra en la mácula, la zona central de la retina que se encarga de la visión nítida.
En ese sentido, explicaron que el pigmento actúa como un “anteojo de sol natural” que filtra la radiación azul dañina y reduce el estrés oxidativo causado por la luz, además de los compuestos tóxicos conocidos como productos finales de glicación avanzada (AGE).
“Las uvas son una fruta fácil y accesible que, según los estudios, puede tener un impacto beneficioso en cantidades normales unos 200 gramos por día”, explicó Jung Eun Kim, autora principal del estudio.
Por otra parte, en lo que respecta a su valor nutricional, las uvas son ricas en fibra y bajas en calorías, en 100 gramos de fruta solo encontrarás 64 kcal. Además, tienen un alto contenido en vitaminas A y K. Contienen otras vitaminas como la C y las vitaminas del grupo B, como la tiamina y la riboflavina. En cuanto a los minerales, tienen una cantidad considerable de potasio y el manganeso.
Además, la cáscara y las pepas tienen diez veces más propiedades antioxidantes que la pulpa de uva o que su jugo, por lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Por último, se trata de un alimento que cuida la microbiota intestinal, ya que el desbalance de esta puede contribuir a la aparición de enfermedades como alergias, diabetes, obesidad y trastornos inmunológicos.
Otros beneficios de consumir uvas
- Controla el colesterol: sus compuestos bioactivos con poder antioxidante combaten los radicales libres, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol, LDL y triglicéridos en la sangre.
- Mejora la memoria: la uva contiene resveratrol, un compuesto bioactivo que combate los radicales libres, aumenta la circulación de la sangre y disminuye la inflamación del cerebro.
- Protege los huesos: la uva es rica en vitamina K, la cual contribuye a la fijación del calcio en los huesos.
- Protege la vista: la uva contiene luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra los rayos ultravioleta y la luz de las pantallas.
- Controla la presión arterial: la uva tiene propiedades cardioprotectoras que protegen los vasos sanguíneos, facilitan la circulación de la sangre y ayudan a controlar la presión alta.