La noche del miércoles 5 de febrero, un agente de la Policía Municipal de Culiacán fue encontrado asesinado en el sector Montebello. Su cuerpo, envuelto en una cobija y acompañado de un mensaje firmado por un grupo criminal afín a La Mayiza, fue localizado en la intersección de la calle Pirul y la avenida Monte Casino, cerca de unos departamentos que días antes habían sido atacados a balazos.
El oficial, identificado como Jorge Sócrates “N”, de 48 años, tenía su domicilio en la colonia Bachigualato y estaba adscrito a la base de la Policía Municipal en el Parque Culiacán 87, donde realizaba labores de vigilancia en el velódromo.
El hallazgo se reportó el miércoles alrededor de las 21:00 horas, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre un bulto sospechoso en la vía pública. Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio y confirmaron el asesinato, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el levantamiento de pruebas.
Junto al cuerpo, los agresores dejaron una cartulina verde con un mensaje que decía: “Chapos muertos de hambre. Sigan robando municipales verg*s. ATT: Los Tamales”.
La cartulina también incluía un símbolo con una pizza tachada —símbolo relacionado con Los Chapitos, la facción criminal opuesta— y la leyenda “Puro MF (Mayito Flaco)” con una palomita.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el asesinato ni sobre posibles avances en la investigación.
Ya son 150 días en guerra
Han pasado 150 días desde el inicio de la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa. La violencia, desatada desde el 9 de septiembre de 2024, ha reconfigurado los patrones del crimen en Sinaloa, concentrándose en asesinatos selectivos, desapariciones y robo de automóviles. Aunque el número de homicidios ha mostrado una tendencia a la baja, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos siguen siendo una constante en la entidad.
Según el medio Noroeste, hasta el 4 de febrero se tenía que se han registrado 801 homicidios dolosos, con un promedio de 5.4 asesinatos diarios; 940 personas han sido privadas de la libertad, es decir, 6.3 secuestros por día; 2,854 vehículos robados, lo que equivale a 19.2 robos diarios o casi un auto cada hora; y 249 personas ha sido detenidas en operativos de seguridad, con un promedio de 1.7 arrestos diarios. Además, 55 personas fueron abatidas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El registro de homicidios muestra una disminución con respecto a los picos de violencia de septiembre y octubre de 2024.
Por otro lado, a diferencia de los homicidios, las privaciones de la libertad han superado los asesinatos en Sinaloa. Sin embargo, solo 571 casos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa un 60 % de los hechos.
El robo de vehículos se mantiene como un delito en aumento en la entidad.