La motosierra en el Estado: los golpes sobre una dependencia militar, Seguridad y Salud

La motosierra del Gobierno sobre las empresas y dependencias del Estado sigue en marcha y en julio pasado se volvió a dar un recorte, del 1,1% contra junio, y totaliza un 6,6% desde febrero pasado. La baja es todavía más grande si se compara contra el registro de julio de 2023: en ese caso la baja fue de 9,4%.

Si se toman como parámetro los ministerios, los que más sintieron el golpe fueron dos que atienden a segmentos clave: Seguridad y Salud.

El primero fue el que mayor caída de empleados registró, con una baja de 9,3%, y suma ahora 1035 trabajadores. En el caso de Salud, mientras tanto, la baja fue de 6,6%, y el ministerio quedó con 7428 empleados.

En el resto de los casos los repliegues también se dieron, pero con cifras mucho menos marcadas. Es el caso, por ejemplo, de Capital Humano (2,1%), Economía (1,9%), Jefatura de Gabinete (1,7%) o Defensa (1%).

Si se observa por dependencias, dentro del esquema de recortes, el golpe más duro lo recibió la empresa Polo Tecnológico Constituyentes (dependiente del Ministerio de Economía), con un desplome de 20%. El segundo escalón lo ocupa Fabricaciones Militares, con una caída de 14%, que quedó con una dotación de 1243 empleados.

El último lugar del podio para la sociedad del Estado Educar, con una reducción de 8,7%.

También se destaca la caída de empleados que se observa en una de las dependencias que más ruido hizo a la hora de hablar de los recortes en el Estado. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, sufrió un recorte de 7,8% en su dotación de personal.

Las dependencias u organismos que vieron crecer su cantidad de empleados fueron muy pocos. Entre ellos resalta la mejora de 8,1% para el Fondo Nacional de las Artes.

Dentro del Ministerio de Salud, uno de los que más sintió los recortes, hay bajas que preocupan especialmente. En todas sus dependencias hubo achique de planta.

La más dura fue para el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que redujo su cantidad de empleados 4,7%. También hubo caídas en el Incucai (1,2%) y la Anmat (1,1%).

Y en lo que tiene que ver con los hospitales, el Hospital Nacional Baldomero Sommer (con una baja de 2,1%) fue el que más sintió los recortes, seguido por el Hospital Posadas (1,2%).