Con la inflación y la brecha cambiaria en baja, con esta última rozando su desaparición,
la semana
el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió recortar la tasa de política monetaria de 35% a 32% de TNA.
Al mismo tiempo, redujo la tasa de interés de los pases activos del 40% al 36%. Según explicó el BCRA, la decisión responde a la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación.
Al respecto, el analista financiero Salvador di Stéfano, conocido como el “Gurú del Blue”, analizó el recorte de tasas y aseguró “es muy bueno para la economía real”.
“El Banco Central bajó la tasa de corto plazo al 32,0% anual, lo que implica una tasa efectiva del 37,2% anual. De aquí se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que el Gobierno espera una inflación por debajo del 3,0% mensual, ya que la tasa mensual se ubica en el 2,67%. La segunda es que la tasa de política monetaria se ubica por debajo de los rendimientos de las Lecap, que a 42 días se ubica en el 42,5% anual”, planteó en un informe publicado en su sitio web.
¿En qué conviene invertir tras la suba de tasas?
El analista, más conocido como el “Gurú del Blue”, analizó cuáles son las mejores inversiones y dejó una recomendación clave tras la baja de tasas: “Vuelven a brillar las Lecap“.
“Con esta nueva estructura de tasas, los bancos no verían con mucho entusiasmo colocarse en Letras de liquidez Fiscal (LEFI), que pagan una tasa efectiva del 37,1% anual, cuando una Lecap a 42 días rinde el 42,5% anual. Más financiamiento para el Estado, las Lecap vuelven a ser atractivas y desplazan a los plazos fijos como opción preferida para la colocación de excedentes en el mercado”, aseguró Di Stefano.
El analista, a cargo de la consulta SDS, planteó que “los bonos soberanos en dólares siguen siendo una gran opción de inversión, pero estamos atravesando una toma de ganancias” y señaló que “las acciones se tomarán un descanso lógico y saludable”.
Por su parte, resaltó que “la tasa de las Lecap se ubica en el 40% anual a septiembre del año 2025”. “La posición septiembre 2025 del dólar futuro tiene una tasa efectiva implícita del 31,3% anual, claramente, la tasa de interés trata de disciplinar al dólar mayorista”, explicó.