El invierno puede ser una época difícil para mantener el buen ánimo y la vitalidad. Sin embargo, hay una planta medicinal que demostró ser una herramienta clave en estos meses fríos, ya que te saca el mal humor: el muérdago.
Conocido científicamente como Viscum album, esta planta puede prepararse en una rica y revitalizante infusión.
No abuses del café: las señales del cuerpo que indican que hay que tomar menos tazas por día
¿Qué es el muérdago?
El muérdago es una planta semiparásita que se encuentra comúnmente en diversas regiones de Europa. Aunque existen alrededor de 1300 especies de muérdago, el muérdago europeo es el más utilizado con fines medicinales, señala un artículo del sitio web Mejor con Salud.
Esta planta crece sobre árboles hospedadores como el roble, el abedul y el manzano. Aunque el muérdago realiza la fotosíntesis de manera independiente, obtiene agua y nutrientes del árbol huésped.
Beneficios del muérdago para la salud
Diversos estudios señalaron que el muérdago tiene propiedades medicinales destacadas.
Según la revista médica Archives of Pharmacal Research, el muérdago contiene una variedad de compuestos activos, incluyendo lectinas, flavonoides, ácidos fenólicos, esteroles, lignanos, terpenoides, alcaloides y ácidos grasos. Estas sustancias confieren al muérdago las siguientes propiedades:
- Inmunomodulador
- Hepatoprotector
- Neuroprotector
- Antimicrobiano
- Antifúngico
- Antiinflamatorio
- Protector cardíaco
- Antidiabético
Aunque los remedios herbales no son la primera opción para tratar problemas de salud mental, algunos estudios mostraron que pueden ser útiles como coadyuvantes.
El artículo de Mejor con Salud destaca un estudio publicado en Integrative Cancer Therapies, que reveló que los extractos de muérdago europeo ayudaron a reducir la fatiga, la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer, estimulando la liberación de neurotransmisores que calman el sistema nervioso.
Abecedario incompleto: la letra que fue eliminada hace más de 500 años y cambió el idioma español
Cómo preparar una infusión de muérdago
Si te sentís fatigado y el invierno está afectando tu ánimo, una infusión de muérdago puede ser una solución eficaz. Esta infusión puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, además de que estimula la circulación y el metabolismo.
Para aprovechar sus beneficios, se recomienda tomar tres tazas de infusión de muérdago al día. Aquí te mostramos cómo prepararla:
Ingredientes:
- 1 cucharadita colmada de muérdago
- ¼ litro de agua
Elaboración: