Las plantas medicinales están entre las preferidas por quienes buscan una mejor calidad de vida y aliviar diversos síntomas del día a día. Es que la naturaleza, desde siempre, nos ha brindado la solución a diversos problemas de salud. Así que hoy veremos una opción para cuidar la piel y bajar la hinchazón de la panza.
El hinojo es la opción para estas dos cuestiones. Tiene propiedades que ya eran conocidas por los egipcios, griegos y romanos, en la antigüedad, y desde aquellos tiempos viene siendo cultivado y empleado.
¿Cuáles son los beneficios del hinojo?
Es saciante, detiene los ‘ataques’ de hambre por ansiedad y también tiene propiedades antioxidantes. Además, protege la visión, colabora con una mejor digestión, es antiinflamatorio y combate los gases, según informa el medio El Heraldo.
Se recomienda consumir una infusión de hinojo después de las comidas para ayudar a reducir la hinchazón de la panza y para mejorar el proceso digestivo. Además, ayuda a disminuir los gases.
El hinojo tiene vitamina C, por lo que refuerza el sistema inmunológico y ayuda en el cuidado de la piel. Y una buena noticia para las mujeres: sus infusiones ayudan en el alivio del dolor menstrual.
En su programa del canal Gourmet, la cocinera Narda Lepes profundizó en los beneficios de esta planta.
¿Cómo consumir el hinojo?
El hinojo se puede comer crudo (en ensaladas o acompañando a carne y pescado) y en forma de infusión (de sus semillas), en el que se aprecia bien el sabor anisado que lo caracteriza. Además, se puede consumir en sopas, guisos y asados. Igualmente funciona en una salsa para pasta.
Valor nutricional del hinojo
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los siguientes son los valores nutricionales del vulbo de hinojo por cada 100 gramos.
- Energía 31 kcal 130 kJ
- Carbohidratos 7.29 g
- Grasas 0.20 g
- Proteínas 1.24 g
- Tiamina (vit. B1) 0.01 mg (1%)
- Riboflavina (vit. B2) 0.032 mg (2%)
- Niacina (vit. B3) 0.64 mg (4%)
- Ácido pantoténico (vit. B5) 0.232 mg (5%)
- Vitamina B6 0.047 mg (4%)
- Ácido fólico (vit. B9) 27 μg (7%)
- Vitamina C 12 mg (20%)
- Calcio 49 mg (5%)
- Hierro 0.73 mg (6%)
- Magnesio 17 mg (5%)
- Fósforo 50 mg (7%)
- Potasio 414 mg (9%)
- Zinc 0.20 mg (2%)
- Manganeso 0.191 mg
(% de la cantidad diaria recomendada para adultos)